Kayaks de pesca, tipos, marcas y partes ¿Cuales son los mejores para comprar?

Kayaks, una embarcación perfecta para ir a pescar

Existen muchísimas modalidades diferentes de pesca. En este caso, vamos a hablar acerca de la pesca desde un kayak. Se trata de una embarcación de pequeño tamaño que se ha utilizado como medio para permanecer en el agua desde hace siglos. De hecho, si se hace una búsqueda, se pueden encontrar pescadores de kayak en el Amazonas o en las tribus del interior de Oceanía.

La pesca en kayak se lleva a cabo tanto en aguas dulces como por el mar y va siempre de la mano de los pescadores que se dedican a la modalidad de pesca deportiva. Esta engancha a muchas personas desde el primer momento en que se presenta en su vida debido a la gran cantidad de experiencias que todo pescador puede vivir practicando el “kayak fishing“.

Tipos de kayaks ¿Qué opciones tenemos?


Si has comenzado a interesarte por la pesca en esta embarcación, lo primero que debes conocer son los tipos de kayak que existen en el mercado. De esta manera, podrás decidir cuál es el que más llama tu atención para así escoger el más adecuado a la modalidad que desees practicar.

Cada tipo de piragua tiene una funcionalidad diferente por lo que debes olvidarte de tener uno para todo y decidirte, antes de comprarlo, por la actividad que vas a realizar. Indicaremos que los tipos que vamos a ver a continuación no son excluyentes, por lo que en un mismo modelo se pueden englobar dos o más de estos.

De paseo o travesía

Se trata del típico kayak que muchos de nosotros recordamos en algunas películas. Los protagonistas iban sentados dentro del mismo con las piernas tapadas con un faldón para evitar que se produjera la entrada de agua. Para que este tenga unas prestaciones interesantes debe tener un ancho de 60 centímetros como mínimo y una largo de aproximadamente 350 centímetros. Sus formas son diferentes, adaptando nuestra compra al tipo de agua por donde vamos a navegar.

A pedales

Modelo de pedales para kayakSon la opción perfecta para realizar una larga ruta de navegación o un paseo. Desde estas embarcaciones a pedales podemos observar los detalles más bonitos de las rutas costeras y de acantilados. Además, como somos nosotros los que marcamos el ritmo, se puede realizar la actividad a una velocidad que nosotros decidamos. También nos sirven para acudir a una jornada de pesca sin tener que preocuparnos de que nos arrastre la corriente o los remos y con la ventaja de poder desplazarnos rápidamente entre zonas, por si toca ir probando suerte.

Llevan incorporado, como es lógico, un sistema de pedales, que utiliza la propulsión generada por las piernas para impulsarse y poder moverse por el agua disminuyendo la resistencia de esta gracias a la fuerza con la que conseguimos que la embarcación rompa la corriente. Estos pedales se pueden poner o quitar según la decisión por la que opte el kayakista por lo que, sin duda, son una opción ideal para aquel que haga un uso convencional del barquito pero que se anime, en ocasiones, a darle “caña” a las piernas.

Con motor

Kayak con motor plegableSe trata de un nuevo tipo de kayak que sirve para avanzar a mayor velocidad por la superficie acuática. Su mayor ventaja es que no precisa del uso de los remos ni del pedaleo, por lo que el pescador o kayakista estará más descansado.

Si se desea adquirir, se debe tener en cuenta que el motor esté instalado de manera individual para ganar en precio, ya que cada uno escogerá el modelo de motor que más le pueda interesar. Este complemento suele ser plegable y poder recogerlo o introducirlo en el agua a placer según requiera la situación.

De recreo

Esta es una denominación que sirve para englobar a varios tipos de kayak, aunque generalmente suelen ser de tipo autovaciable. Es una adquisición perfecta para los principiantes y para las familias que quieren vivir una aventura única.

Para niños

Hay un montón de modelos en el mercado que se acogen a las necesidades de lo pequeños. Una buena elección puede presentarles una manera de divertirse muy sana y que seguramente perdure en el tiempo.

Estos están hechos en polietileno que resiste perfectamente a los rayos uva. Son muy estables y como su peso es bastante reducido, también es perfectamente fácil de transportar.

Para mar

Existe también un modelo para utilizar en mar abierto. Este se denomina kayak de aguas bravas. En este caso, el tamaño es más bien tirando a corto para que la posibilidad de manejarlo sea lo más sencillo posible. Solo así será como podremos escapar de aguas bravas y olas realizando “acrobacias y piruetas”. Son un poco ajustados y por ello, en ocasiones puede parecer que estás atascado porque resulta complicado salir de su interior, sin embargo, esto se vuelve necesario para encarar esas mareas.

Desmontable

Kayak desmontable Oru Kayak para viajerosEs de los más desconocido del mercado, aunque durante cierto tiempo fue uno de los más utilizados de este deporte. Es una jaula de madera que viene recubierta por una gran tela impermeable. Se puede recoger dentro de un espacio muy reducido y, por eso, se hace idóneo para aquellas personas muy viajeras, ya que se encierra fácilmente dentro de una mochila grande.

La parte mala es que son bastante caros. El modelo más conocido es el Oru Kayak, que se utiliza como imagen geek para algunas marcas. De cara al futuro y a volver a reflotar este modelo, algunas marcas están apostando por mejorar su diseño y distribución, pero sin perder la verdadera esencia que lo hizo líder de ventas algún tiempo atrás.

Hinchable

Este tipo de kayak se encuentra en la posición más baja de todas. Con esto lo que queremos decir es que son botes muy simples que tienen una forma muy alargada. No se comportan demasiado bien dentro del agua, por lo que no le aportan sensaciones demasiado buenas al pescador.

No todo es negativo, pues lo bueno que tienen es que son bastante baratos y ligeros, por lo que están al alcance de todo pescador y se pueden llevar fácilmente de un lado a otro. Son ideales si tu presupuesto es más ajustado, tienes poco lugar para poder guardarlo o si, simplemente, necesitas una superficie con la que flotar para pescar y moverte poco a poco.

Autovaciable

Kayak autovaciable sit on topSe le conoce también como sit on top. Se trata de una versión muy similar al kayak hinchable. Comparte con él las características de que es muy barato y se transporta fácilmente, debido al poco peso que tiene. Está hecho de material plástico y, por ello, tiene bastante resistencia.

En el caso de que caigas al agua o te tengas que lanzar por algún momento, podrás subir de nuevo de manera muy sencilla. Es muy útil para aquellas personas que se están iniciando en la pesca desde piragua.

La peor parte es que no evita que te mojes y, aunque es muy estable y acepta bien el movimiento por parte del pescador, no es bueno para recorrer largas distancias. El centro de gravedad está demasiado alto y por ello te permite hacer menos fuerza.

Es, en definitiva, una especie de colchoneta de playa (dicho mal y pronto), en la que algunas marcas arriesgan y le incluyen incluso pedales, que ofrece muy buenas prestaciones.

Dobles, de dos plazas

Estos son para ser utilizados por parejas. Llevan una persona en la parte delantera y otra detrás. Precisa mucha compenetración entre la pareja para poder moverlo de la manera más rápida y sencilla posible, altamente eficaz; sino, supone más un desatino que un beneficio. Es recomendable que las personas que utilicen estos sean expertas para que tengan dominio del kayak y mayor control a la hora de realizar giros para sortear otras cosas.

Como parte positiva, su uso es muy divertido, puedes trabajar con diferentes personas en cada ocasión y supone un importante ahorro en comparación a si nos hacemos con dos piraguas individuales.

Usados, de segunda mano

El kayak de pesca es un básico al que se le han incluido accesorios para poder salir de pesca un día. Al comenzar, se suele adquirir de segunda mano porque en muchas ocasiones, el pescador que lo vende no ha hecho demasiado uso del mismo y no le ha hecho perder valor. Es una buena opción para aprender antes de decidirse por el modelo que realmente interesa adquirir.

Otros

Finalmente, indicar que existen más tipos, sin embargo, estos no son demasiado adecuados para la pesca, cada cual por ciertas características. Algunos son el surfski, el polo, la canoa polinesia o los de pista.

Características y consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar un kayak de pesca


Antes de tomar la elección acerca del tipo de kayak que vamos a comprar, hemos de tener en cuenta una serie de consejos para poder comprar el más conveniente. Eso sí, el mejor consejo que se puede dar es que debemos tratar con una persona experta en la materia.

Estilos y zonas de pesca

El primer consejo es en función del tipo que debemos seleccionar en función de la modalidad de pesca; por lo que si nuestra pesca requiere paciencia y quedarse sentados durante mucho tiempo es preciso escoger un kayak más corto y ancho.

Por el contrario si el tipo de pesca requiere de mucha velocidad, es preciso comprar uno más estrecho y largo, con una forma aerodinámica que rompa la corriente y nos permita desplazarnos sin resistencia. Se debe tener en cuenta también la zona en la que se vaya a desarrollar la labor de pesca, ya que no es el mismo tipo si acudimos a un lugar con viento, corrientes marinas o demasiada profundidad.

Material

Hoy en día se utilizan diversos materiales para fabricar una de estas piraguas:

kayaks de maderaPor un lado, tenemos los kayak de madera, que realmente se utilizan ya muy poco. Se suelen construir de manera artesana por el propio pescador que vaya a utilizar el kayak. El tipo de madera que se usa es el cedro blanco, okumen o fresno, colocando siempre este último en las zonas que precisan mayor resistencia.

El siguiente material que se puede utilizar es la fibra de vidrio. Es muy buena ya que es más ligera y resistente a la abrasión que produce el agua sobre la canoa. Además, es muy resistente frente a los golpes e impactos de objetos motivados por el desplazamiento de materiales con las fuertes corrientes del agua. Se realizan de forma artesanal, al igual que los de madera.

La fibra de vidrio se suele combinar con la fibra de carbono o kevlar. Conserva todas las propiedades del material anterior y a ellas le suma mejoras en la resistencia del embarque. Para fabricar este tipo de kayaks se usa una bomba de vacío para unir sus capas. Esto le aporta la fijación de la resina de poliéster en un proceso que se denomina infusión.

También se hacen de PVC, sobre todo para los modelos de tipo hinchable. El tejido tiene una capa exterior de PVC y una capa interior de poliéster. La  exterior tiene la misión de proteger la interior de factores que provoquen roturas en la capa interior, que es donde se encuentra el mecanismo hinchable. En algunos modelos, se coloca entre las dos capas anteriores una más de plástico ABS, lo que le da al modelo mucha más dureza y rigidez. Estos están en continua mejora puesto que, por su precio, son los que más suele adquirir la gente.

Otro material bastante utilizado es el polietileno, que tiene la propiedad de ser reciclable y solo hay que mezclarlo con pigmentos de color para alcanzar el diseño que se desea obtener. Las calidades de este material son muy diversas ya que pueden tener densidad baja, media, alta o ultra, aspecto que tendrá importancia en la resistencia, la dureza, la durabilidad…

Tamaño

Para determinar el tamaño debemos conocer varios conceptos:

  • Manga (cuanto más manga tenga, mayor es la sensación de estabilidad)
  • Eslora (cuanta más eslora tenga, mayor será la rapidez que pueda alcanzar)

A nivel de peso y carga máxima, se debe buscar una buena relación, teniendo siempre en cuenta los accesorios que se pretenden cargar, como la sonda de pesca, cámara de vídeo, cañas, ancla, nevera, GPS… Esto, a su vez, estará determinado por el tipo de pesca a realizar, la duración de las jornadas, etc.

Accesorios (remos, chaleco salvavidas, sondas…)

Todos los accesorios complementos para kayaks

Esto se relaciona directamente con las necesidades que cada pescador considere importante, por lo que es imposible decir que un modelo sea mejor que otro.

Hay que considerar que un espacio que debe estar siempre reservado es aquel donde colocaremos la emisora, los plotters para el posicionamiento del GPS, la base para la cámara y la sonda de pesca, acompañada de su transductor.

De manera opcional, se pueden solicitar compartimentos para colocar en ellos utensilios o cebos. También se puede incluir un timón, que en algunos ya viene incluido y en otros se debe colocar a posteriori, por lo que debería tener la opción.

Marca y fabricante

Muchos de los pescadores son los que diseñan su propio kayak en función de las necesidades que tengan. Pero, si no dispones del tiempo necesario para ello, a continuación te presento las principales marcas disponibles en nuestro país.

  • Bic: La marca de bolígrafos de siempre fabrica autovaciables; curioso.
  • Dagger: Marca de kayak de plástico cerrado para pescadores expertos.
  • Fun Run: Marca por excelencia de kayaks para el mar.
  • Hobie: Marca de originales a pedales.
  • Jackson: Firma que fabrica kayaks para su uso en aguas bravas.
  • Necky Kayaks: Marca que lleva muchos años en el mercado y que fabrica estas embarcaciones para todo tipo de usos, cubriendo una muy gran parte del sector.
  • Oru Kayak: Firma líder en realizar piraguas que se pueden doblar y caben en una maleta.
  • Perception: Marca americana que fabrica kayaks en plástico.
  • Qajaq: Marca italiana que hace los hace en fibra, de altas prestaciones, para poder utilizarlos sobre todo en el mar.
  • Rainbow: Construye kayaks cerrados de plástico. Es de las más conocidas en España.
  • Venture kayak: Esta realiza kayaks cerrados en plástico.
  • Pelican: Se trata de una marca especialista en recreativos de plástico.
  • Tide Race: Hacen embarcaciones de este tipo para utilizar en el mar con prestaciones muy altas y realizados en material composite.
  • Nelo: Realiza productos de competición, que se pueden utilizar tanto en aguas tranquilas como en el mar. Se hacen en composite y cada comprador puede personalizar su modelo.
  • Cuby Kayak: Realizan modelos con un diseño innovador, ya que se divide en módulos de espuma que se pueden llevar a cualquier lugar.

Precio

El precio de los distintos modelos de kayak va en función de las características, materiales y accesorios que traiga, como ocurre con cualquier otro producto. Por suerte, a día de hoy, los puedes encontrar para todo tipo de bolsillos. Su precio se encuentra a partir de los 200 euros hacia delante. Puede haber modelos más caros, pero debes fijarte en que haya una buena relación calidad-precio, que es mucho más importante que la cifra final.

Principales partes del kayak

Conocer las partes del kayak servirá para considerar cómo debe ser su diseño en general y qué partes serán determinantes para nuestra actividad. Cuando te encuentres en tienda o leas descripciones, considera estas:

Partes de un kayak

  1. Manija de agarre: Tubulares, plásticas para traslado de la embarcación. Especialmente con las manos mojadas o en zonas frías.
  2. Bodegas de proa y popa: Destinadas a almacenar la carga. Aquí es importante una correcta distribución del peso. Lo más pesado debe ir abajo y lo más cerca posible del centro del kayak. Se puede cargar casi 100 Kg. de equipo, más el tripulante.
  3. Tapa del tambucho de proa: Bloquea el acceso a la bodega, debe ser estanco y suele ser doble.
  4. Base de alojamiento del compás: permite la fácil lectura del compás desde el asiento. Los kayaks actuales no lo incluyen más.
  5. Compás de navegación: Imprescindible para navegación en aguas abiertas y el mar, o en condiciones de visibilidad reducida (niebla, lluvia, nieve). También para navegación nocturna o por zonas desconocidas
  6. Cubierta: De diseño más voluminoso y alto, combado o curvado. Permite un rápido escurrimiento del agua en proa. La popa más baja contrarresta el efecto de veleta provocado por los vientos laterales y disminuye la deriva.
  7. Sistema interior de sujeción: Dentro del cockpit y sobre las piernas del remero, hecha de un shokcord fino permite llevar protegido los elementos que debemos llevar a mano.
  8. Musleras: Revestidas en material de celda cerrada (no absorbe el agua, es acolchado y cálido) Permiten un firme control del kayak en aguas agitadas y son indispensable para la práctica del roll.
  9. Respaldo regulable: Puede ser flexible o rígido. Se lo ajusta a elección del palista y no interfiere en la remada ni en el roll.
  10. Bomba de achique: Destinada a evacuar el agua del kayak propio o el de algún compañero. Actualmente a caído en desuso pero es común verlo en algunos kayaks antiguos.
  11. Tapa del tambucho de popa: Más amplia que la de proa, estanca y generalmente doble
  12. Tapa adicional: Se pueden anexar mas tapas para facilitar el acceso a la bodega. Actualmente no se usa.
  13. Sistema de timón: Opcional. Ayuda cuando hay vientos laterales o con olas de popa. Reduce el cansancio del palista por las constantes correcciones con el remo. Se puede rebatir cuando no hace falta.
  14. Popa: en suave “V” lanzada, manteniendo el volumen fuera del agua, con un mejor control con vientos laterales y balanceo en aguas movidas.
  15. Junta exterior de PRFV: Además de proteger, ayuda a la junta interior, sellando herméticamente.
  16. Sistema de acople catamarán: Permite unir dos kayaks para formar un unidad más estable. Este accesorio ha caído en desuso aunque suele verse en kayaks más antiguos o muy marineros.
  17. Pasacabos: Permiten el pasaje de las líneas y elásticos de cubierta con refuerzos internos de acero inoxidable.
  18. Tabiques divisorios interiores: Separan la bodega de proa, el cockpit y el tambucho de popa. Convierten cada espacio en compartimentos estancos. Son de PRFV y deben tener una mínima flexibilidad para que acompañe el trabajo del casco.
  19. Sección del caso: De forma elíptica de gran radio. Tiene buena estabilidad inicial con excelentes condiciones de deslizamiento y buena velocidad de crucero.
  20. Cockpit: suficientemente amplio como para permitir una fácil entrada y salida, permitiendo además el trabajo de las piernas.
  21. Posapié regulable: Situado en el interior del cockpit. Se puede regular según la estatura del kayakista. En caso de usar timón, también sirve como pedalera para su control.
  22. Sistema exterior de sujeción: Confeccionado con cabo elástico de 4 mm. destinado a sujetar lo que necesitamos sobre cubierta como ser los mapas en uso. Todo lo que va en este lugar es sujeto a ser mojado.
  23. Líneas de cubierta: Cabos de polipropileno de 6 mm. Utilizado para mover el kayak y asirse cuando se está en el agua.
  24. Proa: En suave “V” lanzada agregando volumen fuera del agua para mejorar la navegación en aguas movidas. Provee mayor sustentación, facilita la maniobrabilidad y ayuda en la aproximación a playas.

Otras acepciones y partes de un kayak:

  • Tambucho: Es un compartimento delantero con el cual se consigue flotabilidad por ser estanco y que, en el caso de los pescadores, viene genial por servir como lugar de almacenaje.
  • Timón (y mando): Sólo interesa si te haces con una piragua a motor.
  • Línea de vida: Es una cuerda que hará las veces de soporte y ayuda cuando estemos en el agua, sirviendo de sostén.
  • Proa: Es la zona delantera. Importante en tanto que determina la velocidad del aparato y su comportamiento en general.
  • Bañera: Esencial que se adecue a nuestras medidas pues resulta contraproducente tanto que sea demasiado ancha como demasiado estrecha.
  • Quilla: Zona trasera sumergida cuya forma determina cómo giramos y mantenemos el rumbo.
  • Casco: Zona inferior de la embarcación. La forma determina el comportamiento del kayak.
  • Pedales: Asegúrate, si vas a ir a pedales, de que el cierre se ajuste a tu pie.
  • Tirador: Con él estiramos de la embarcación para moverla.
  • Red de cubierta: Es la que permitirá que mantengamos a salvo y a mano algunas de nuestras pertenencias, muy cerca del asiento.

Vídeo: ¿Cómo escoger el mejor kayak de pesca?

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
KAYAKS de PESCA Guía de Compra: Todos los Tipos Partes Marcas Precios - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos