La pesca en Argentina; mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca son habituales en Argentina?

Este país cuenta con tantas masas de agua tan diferentes que puedes pescar en todas las modalidades que se te ocurran; todo depende del lugar que escojas para practicar esta actividad tan solicitada.

En Argentina, destaca la captura del calamar, que se hace con poteras o jiggings, en un proceso mucho más selectivo y que no daña a penas las piezas, obteniendo capturas de mayor calidad.

Después, atendiendo a los aspectos que clasifican la pesca en cualquier lugar, tenemos:

  • Pesca marítima. Incluye el litoral, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Comercialmente abarca más de 90% de la producción.
    • Pesca costera. Como ya lo dice el nombre, se realiza en la costa, a pocas millas de profundidad. Las embarcaciones son pequeñas y las capturas van destinadas al consumo en fresco.
    • Pesca de altura. Grandes pesqueros se adentran en la mar, aunque no es necesario ir demasiado lejos.
  • Pesca fluvial. La mayor parte de esta se practica en los que son cuatro de los ríos más importantes del país: Río de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay. La técnica es artesanal, utilizando barcazas e incluso lanchas.

¿Cuáles son los lugares más famosos para ir a pescar en Argentina?

Siendo, como es, un país tan grande, con 3500 km de costa en el Atlántico, muchos ríos e infinitas masas de agua tierra adentro, resultará conveniente que, antes de ir, conozcas cuáles son los lugares más adecuados para practicar la pesca en Argentina.

La zona noreste es la mejor para ello y por aquí empezaremos. Sin embargo, te vamos a dar opciones a lo largo y ancho del país para que, vayas donde vayas, tengas un paisaje ideal para hacer algunos lances.

Chaco

En la zona de Chaco tienes, como principales zonas,los ríos Bermejo, Lagunas, Paraguay y Paraná.

Formosa

Bermejo y Paraguay siguen siendo suculentos en este punto, uniéndosele el Pilcomayo.

Santa Fe

Tienes estanques de ríos como el Salado o el Paraná que son muy ricos.

Misiones

También el Paraná da buenas capturas aquí y le sumamos el Iguazú.

Mendoza

Tiene represas como Agua del Toro, El Nihuil, Valle Grande, El Carrizal o Los Reyunos, estanques como Blanca, Atuel, Del Valle, Sosneado, Diamante y Llancanelo y aguas corrientes como Tunuyá.

Córdoba

Córdoba es un lugar de pesca en Argentina que ofrece recursos de todo tipo. Los principales son San Roque, Cruz del Eje, El Cajón, Los Molinos, Allende, Río Tercero o La Quebrada.

San Luis

Por San Luis tienes zonas como San Felipe, Cruz de Piedra, Luján, Potrero de los Funes, Dique Chico, La Florida, La Huertita y El Volcán.

La Pampa

La parte de La Pampa regada por el océano Atlántico es rica tanto en costa como aguas adentro, sorprendiéndonos con, incluso, enormes tiburones, lubinas propias del país o salmonetes patagónicos.

Hay también muchos estanques a los que puedes acudir. Tienes las lagunas Lobos, Guaminí, Chascomús, San Miguel del Monte, Don Tomás, Salada Grande, La Amarga, Blanca Grande, Mar Chiquita o Larga.

Destacan, y mucho, la cuenca y el delta del Paraná así como el Río de la Plata. También vas a conseguir muy buenas piezas en río Salado o en el Colorado.

Neuquén

En Neuquén te vas a encontrar con dos lugares top en el planeta para pescar truchas marrones y arcoiris, la boca del Chimehuín y el río Correntoso.

La zona se completa con decenas de lagos como Lácar, Paimún, Filo Hua Hum, Tromen, Pichi Traful, Huechulafquen, Aluminé, Paimún, Villarino…

Río Negro

La zona incluye muchos ríos y lagos bien concurridos como Limay, Fonck, Gulielmo, Hess, Steffens, Roca, Moreno, Mascardi o Gutiérrez.

Santa Cruz

Como ríos que no te tienes que perder están Santa Cruz y Gallegos. En cuanto a lagos, tienes Viedma, San Martín o el Argentino. Tienes también puertos como Deseado, Santa Cruz y San Julián en los que hay mucho pescado.

Terminamos recordando que las masas de aguas de este país son infinitas y que hay cientos de arroyos, siendo, la mayoría, muy ricos en pescado así como otros muchos embalses, lagos, ríos y demás aguas que no hemos comentado pero, te aseguramos que la pesca en Argentina es una actividad principal y muy exitosa.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Argentina?

Terminamos contándote qué especies vas a encontrar pescando es las interminables aguas de este país.

Merluza

Al norte de la Patagonia, haciendo frente con la cuenca del Río de la Plata, tenemos el principal asentamiento de merluza del país, el pez más explotado del sector.

Gran parte de su trayecto migratorio incluye las aguas argentinas. En verano se encuentra al sur, donde desova, estableciéndose una veda, y cuando acaba el verano migra hasta la que ya es una zona común para su captura, quedándose hasta la siguiente primavera.

En las Malvinas encontramos la merluza austral, de mayor tamaño y con otras características físicas diferentes como el color o el tamaño de sus escamas y sus ojos.

Anchoíta

Es muy abundante, posibilitando la presencia de depredadores como el bonito o la merluza.

La tienes, durante el invierno, en el Río de la Plata, en su boca concretamente.

Corvina

La corvina es muy habitual del país, pero sólo desde el norte patagónico hasta el golfo de San Matías.

Es fácil de capturar, pues hay mucha y se encuentra en aguas poco profundas.

Bacalao austral

Habita en aguas frías, en el Atlántico sudoccidental y en el Pacífico sudoriental.

Dorado

Un salmónido muy presente en el Paraná debido a que le gustan las corrientes fuertes. Eso sí, es un gran contrincante, difícil de capturar, motivo por el cual es el objetivo de muchos en pesca deportiva.

Boga

La boga, pez brioso donde los haya, está presente en cantidad de ríos del país por lo que no vas a tener que buscar demasiado para dar con una.

Manguruyú

Es una especie abundante en el país pero aconsejamos no pescarlo debido a su vulnerabilidad.

Puede ser enorme y su aspecto es bastante diferente al de la mayoría de peces, motivo por el cual se busca demasiado.

Patí

Una opción más fácil de capturar ,por no tener espinas en las aletas., que su parecido amigo el bagre.  Lo tienes en media docena de ríos del país.

Surubí

Es una especie que abunda pero que está decreciendo a un ritmo preocupante, por lo que aconsejamos la captura y suelta para respetar al máximo su reproducción.

En el país encuentras tipos diferentes como el tigre o el manchado, el cual está en el ranking de peces de mayor tamaño de Argentina.

Pejerrey

Vive en lagos, concretamente en los de Buenos Aires. Sin embargo, en invierno lo vemos en los ríos Paraná y Uruguay y en el gran delta. Actualmente se encuentra, por acción humana, en todo el país, pero los lugares naturales son los que hemos comentado.

Raya

La raya es bastante común en casi todos los ríos argentinos y la hay de muchos tipos. Se muestra muy reacia a la captura pero, a su vez, la carne de su aleta es tan preciada en Argentina que son muchos los esfuerzos por conseguirla.

Sábalo

Lo tienes en muchos ríos y también en la cuenca de Salí. Presenta un enorme reto para el pescador con caña, pues se encuentra en aguas profundas, donde se alimenta del barro orgánico de los fondos.

Salmón encerrado

Es una preciosa subespecie del salmón del Atlántico que fascina a todo aquel que va a practicar la pesca en Argentina. Es vigoroso y muy bello, lo que lo hace atractivo por dos motivos muy diferentes.

Lo vas a encontrar en las aguas dulces de la Patagonia del norte, sobre todo en Neuquén, pero, ojo, este debe ser siempre liberado.

Trucha arcoiris

Es de las especies más preciadas en la práctica deportiva de pesca en Argentina. Los ríos de montaña de la Patagonia y los Andes son el hábitat ideal para este tipo de trucha.

También la marrón se encuentra en ríos montañosos.

Corvina negra

Por su extraño sonido, producido cuando es época de reproducción, resulta muy fácil de detectar. Lo encuentras en Mar Chiquita desde noviembre hasta mayo.

Lenguado

El verano es la mejor época para dar con los más lustrosos de toda Mar Chiquita, uno de sus lugares favoritos por los accidentes geográficos que se presentan a su alrededor.

Mero

Es una especie de aguas templadas, por lo que la encuentras en zonas como la Península Valdés o el golfo San Jorge. Vas a dar con buenos meros desde diciembre hasta marzo pero ten en cuenta que los de orilla son mucho más modestos que si te adentras un poco en las aguas atlánticas.

Pez Limón

Lo encuentras en los meses de entre febrero y mayo en lugares como Necochea o Mar del Plata.

Bagre amarillo

Muy capturado por el pescador deportivo, por accidente, pues es fácil de coger y hay muchos. Se trata de la especie ideal para introducir a los niños en el mundo de la pesca en Argentina.

Además, se encuentra durante todo el año en muchísimas zonas del país, en cualquier ciudad del litoral.

Chafalote

Gusta mucho al pescador por ser todo un desafío, pues es ágil, huidizo y muy veloz. Además, tiene una mandíbula y unos dientes que hacen que sólo puedas pescarlo con señuelos, siendo las modalidades de fly cast y spinning las más recurridas.

Lo tienes en la cuenca del Paraná y en los afluentes de este río, cerca de las bocas a los ríos mayores.

Lisa

La tienes en cardúmenes en agua dulce y salada y, aunque es difícil de coger, tendrás más éxito durante las épocas primaverales y veraniegas. Ojo porque se mueven a distintas profundidades, pudiendo incluso divisarlas cuando salen a tomar el sol.

Pacú

Lo encuentras en cantidad de lagunas y desbordes del Paraná, a lo largo de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones… Puedes pescarlo de enero a octubre aunque cada provincia establece una normativa diferente.

Tararira

Es uno otro de los grandes populares de la pesca en Argentina.

Se trata de una especie voraz, rápida y decidida; ¡todo un reto! La encuentras todo el año aunque en los meses más fríos suele aletargarse.

Tiburón

Por último, tenemos el tiburón, especie abundante pero sólo idealizada por unos pocos. Por supuesto, su captura es diferente a la del resto, debiendo emplear útiles más robustos y resistentes, como es lógico. A ello le sumamos la adrenalina de interactuar con un animal de este porte y cuya reputación asusta a cualquiera y nos topamos con que este país ofrece al pescador algo que en la mayoría de países del mundo sólo se puede soñar (por los más valientes, claro).

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos