¿Cómo saber la edad de los peces?

Observa bien y podrás conocer la edad de tus capturas






Cuestiones que todo pescador deportivo se ha de haber preguntado alguna vez en su vida. Te revelamos la cuestión de como calcular la edad de los peces de una forma sencilla y rápida, algo muy útil cuando no queremos pescar “pezquellines” ;).

Y es que esta cuestión es mas importante de lo que parece, ya que para una buena conservación de las especies es necesario conocer la edad de tus capturas y el estado de maduración en que se encuentran, ya que es recomendable capturar especies cuando su estado de madurez sea completo.

Aunque siempre apoyamos la captura y suelta, es cierto que algunas especies son mas vulnerables que otras, por estar en peligro de extinción u otros factores. Vayamos al tema, como saber la edad de tus capturas, y es que seguro que más de una vez pescando, o pensando en la pesca, te has preguntado cómo lo harán para saber la edad de los peces que se capturan. Pues bien amigos, os revelamos el secreto: todo consiste en mirar bien y observar los detalles.

Al sacar un ejemplar hemos de mirar cuidadosamente, mejor ayudándonos con una lupa, sus escamas o vértebras y verás una serie de anillos semejantes a los que encontramos en los árboles. Pues bien, dichos anillos se les conocen como anillos de crecimiento y estos nos revelarán la edad de tus capturas, comprobarás que algunos de estos anillos de crecimientos son diferentes tanto en tamaño, como en color, según el pez.

¿Cómo saber la edad de tus capturas

Anillos de crecimiento

Los anillos que cuentan con un grosor menor corresponden a épocas de crecimiento más lentos y, los más anchos, a estaciones como la primavera o verano que cuentan con más horas de luz, lo cual implica también más horas de disponibilidad para alimentarse. Por ello, contaremos un año por cada par de anillos de vida, y para el calculo total se ha de añadir un añil más por el núcleo no anillado de la vértebra, correspondiente a la primera fase de su desarrollo.

Este rápido estudio de como calcular la edad del pez es mejor realizarlo sobre las escamas y vértebras para ver si así hay concordancia. A pesar de ello, podemos toparnos con algún error de apreciación, entre otras causas, a la existencia de anillos muy finos y difíciles de apreciar en las vértebras que son debidos a las aposiciones continuas de material óseo a lo largo de todo el año.

¿Cómo saber la edad de tus capturas

Puedes conocer la edad aproximada de tus capturas contando sus anillos o capas de escamas

¿Conocíais este método tan sencillo y rápido para conocer la edad de tus capturas?

A nosotros, nos ha resultado muy curioso, esperamos que para ti también. No te cortes y comparte cualquier opinión o comentario que tengas sobre él y así todos nos enteraremos.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Cómo saber la edad de tus capturas?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Una respuesta

  1. manuel

Deja un comentario