Carretes de casting, ¿Cómo son y cuales son los mejores?

Características principales para elegir y comprar el mejor carrete de casting

Los carretes para la modalidad de pesca de casting o lanzado son, quizás, uno de los elementos en los que vamos a destinar mayor cantidad de tiempo para elegir el que nos interese. Se trata de un artículo de pesca que hay que seleccionar con mucho tino.

Algunas de las características que lo convierten en un elemento muy interesante es su alcance, la precisión que ofrece en el lance, su doble maneta que hace que el agarre sea mucho más sencillo o su tamaño pequeño y peso ligero.

A continuación, vamos a hacer una descripción de las características fundamentales que debe tener un carrete para casting (de tambor lateral o de tortuga) para que este sea realmente efectivo a la hora de hacer nuestros lances.

Material

El material en que está fabricado este tipo de carrete va a depender del presupuesto que tenga el usuario. Los más demandados son aquellos hechos en carbono extra rígido y cuyos rodamientos sean de acero inoxidable. Las tapas laterales se hacen, por lo general, en grafito anti-corrosión y los pomos son de corcho.

Manivela

En la mayoría de los modelos, las manivelas cuentan con dos manetas contrarias. Esto permite que se sostenga por cualquiera de ellas y que, con ello, siempre consigamos obtener una pieza. Aunque de todas maneras, se utiliza exactamente igual que la manivela de los carretes habituales.

Pick up

El pick up se presiona para que la bobina salga y así poder realizar el lance perfecto. Inmediatamente después se acciona la manivela para que el pick up vuelva a la posición inicial y prepare la bobina para que se recoja el sedal.

Freno

Partes de un carrete de lanzado o castingEl freno de combate, que es como se denomina en los carretes para pesca de casting, es el elemento encargado de regular la salida del sedal. Es una de las partes esenciales del carrete y siempre se ha de buscar el calibrado óptimo, considerando la caña y el sedal que se usa así como la pieza que se pretende coger.

Hay que evitar utilizar el freno en exceso para que no se estropeen las capturas o se rompan los sedales. Además, hay que asegurarse de que el freno no esté flojo o débil, porque esto provocaría un mayor desgaste de tiempo y esfuerzo en las luchas. Es más, este problema podría hacernos perder gran cantidad de capturas.

Encontramos frenos de tipo centrífugo, magnético y mecánico:

  • Freno magnético: Se encuentra en el punto contrario al de la maneta. Se trata de una ruleta graduada manualmente de 0 a 6 o de 0 a 10. En su interior encontramos imanes que se mueven, quedando cerca de la bobina en los niveles más altos, la cual quedará más frenada.
  • Freno centrífugo: Está colocado, como el anterior, al otro lado de la manivela. Es posible que también esté oculto debajo de una tapa a pasador. Se tiene un alto control de la velocidad máxima de giro de la bobina cuando se está realizando el lance. De esta manera, conseguimos que no se sobrerevolucione al final.
  • Freno mecánico: Se encuentra bajo la maneta e incluye una rosca giratoria en dos direcciones. Este hace presión en el eje de rotación que tiene la bobina. Bien ajustado, ofrecerá un control perfecto de la salida, que será progresiva y regular, encontrando en este un elemento ideal si se busca un control perfecto de la fase primera del lanzamiento.

Bobina

En este tipo de carretes para pesca, la bobina queda libre desde el momento en que se acciona el pick up. Esto es para que pueda girar perfectamente sobre sí misma mientras se realiza el lance. Así, va a quedar pendiente de lo que hagan los frenos para poder controlar el lanzamiento y la actividad del pulgar.

Los mejores carretes para la pesca de casting o lanzado


A continuación, vamos a mostrar un listado con los carretes de casting mejor valorados del mercado. Incluiremos las marcas del sector más demandadas, incluyendo modelos de diferente rango de precio.

Shimano Curado I

Se utiliza muchísimo en todo tipo de aguas. Posee muchas tecnologías para que sea más duradero, eficiente y resistente. Cuenta con una alineación perfecta de todos los engranajes de acción, lo cual elimina la fricción con la bobina.

Shimano ha añadido una tecnología X-Ship que permite que los lances sean mucho más precisos, debido, entre otras cosas, a que se reduce la vibración, lo que hace que la sensación tanto de lance como de recogida sea bastante cómoda.

Daiwa Tatula

Carrete de casting Daiwa TatulaLa marca Daiwa es símbolo de seguridad y acierto en todos los productos de pesca del mercado. En este caso podemos decir que este modelo de carretes es de los más buscados y puntuados del mundillo. Está fabricado principalmente en aluminio para poder garantizar una ligereza sin precedentes. Además, cuenta con un nuevo sistema, denominado UTD, que se trata de un sistema de arrastre de carbono con una presión inferior a 13,2 lbs.

Los carretes de este modelo han sido diseñados y sacados al mercado para cumplir con los estándares que requieren todos los pescadores a nivel profesional. El carrete es una mezcla entre un carrete T-Wing, que aporta desempeño y manejo, y un carrete de “viento nivel”, que, por otro lado, le ofrece mayor durabilidad.

KastKing Royale Legend

Este carrete de casting está hecho en metal pulido brillante. Posee un sistema de arrastre de unas 17,5 libras de presión y se ha fabricado en fibra de carbono. Además, incluye los rodamientos Maxidur que se conocen en el mundo de la pesca por ser resistentes a la corrosión y de los más ligeros del mercado. Por último, nos encontramos con una bobina de aluminio anonizado de gran resistencia y peso mínimo.

Abu García Black Max 3

Este modelo es de una gama inferior, pero cuenta con una muy buena relación calidad-precio que ha hecho que destaque en el mercado, situándose en el top ventas. Sirve, sobre todo, para los pescadores que están comenzando a practicar esta técnica de casting o lanzado.

Este modelo en concreto tiene una bobina de aluminio que le aporta un mayor peso. Además, tiene un sistema de frenado Magtrax que le hace contar con la presión necesaria por cada uno de los lanzamientos. Viene con un rodillo que hace que las operaciones se lleven a cabo con una gran suavidad y con cuatro rodamientos fabricados en acero inoxidable.

Vídeo: ¿Cómo usar un carrete de casting? ¡GUÍA MUY ÚTIL!


Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 CARRETES de CASTING 】¿Cuales son los Mejores? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos