Marlín Blanco

El Marlín Blanco es un pez que gusta mucho nadar con lejanía de las costas, el mismo se puede ubicar en las aguas del Mar Caribe, Mediterráneo, las del Golfo de México y en el Océano Pacífico. Generalmente este pez habita en las profundidades, en especial aquellas que superan los 500 metros. Suele hacer de su hábitat las zonas donde confluyen las aguas marinas con las corrientes continentales.

En cuanto a su apariencia se trata de un pez cuerpo robusto, con una forma alargada y chata, tiene dos pequeñas aletas a la altura de sus pectorales, además, presenta una mandíbula superior prolongada que simula la forma de una aguja.

Sus aletas posteriores son rígidas y entre ambas forman una especie de C, que le proporcionan gran impulso durante el nado. El pez marlín blanco es de color gris en su lomo superior, y en toda la zona del vientre es de tonalidad blanca.

Estos peces son especialmente carnívoros y suelen alimentarse de toda clase de animales más pequeños, de crustáceos de moderado tamaño, como también suelen alimentarse de calamares.

Científicamente, se conoce como Kajikia albida. Comúnmente se le denota como pez aguja (para hacer alusión a la forma de su mandíbula superior). Aguja Blanca, nombre que se le atribuye por su coloración de piel y forma de su nariz.

De igual forma, algunos tienden a llamarlo pez aguja de profundidades, por diferenciarlo de los demás peces de este tipo. Ya que el marlín blanco, suele estar muy alejado de las costas.

Forma parte de la familia de los Istiofóridos o istiofóridos, también conocidos popularmente como peces picudos, condición que se les atribuye por la forma de su nariz. Disponen un cuerpo alargado, unas aletas pectorales pequeñas, y una aleta superior puntiaguda y colmada de escamas.

El marlín blanco es un pez robusto, de apariencia y de peso, algunos ejemplares pueden medir el metro e incluso superar dicho tamaño (llegando a medir entre 4 a 5 metros, los machos adultos). En cuanto a su peso, pueden estar entre los 30 y 100 kilos.

Nombre científico del Marlín Blanco: Kajikia albida

Otros nombres comunes son: Aguja Blanca, aguja de profundidades

Familia: Istiofóridos

Peso: 30 kilos

Longitud: 3 metros

Pesca del Marlín Blanco

La pesca del marlín blanco debe hacerse por medio de la técnica de curricán, es decir, de la disposición de distintas cañas a la orilla del barco. Se debe colocar señuelo fresco en los anzuelos para atraer los ejemplares.

Del mismo modo, se debe disponer de una red para neutralizarlo durante su extracción del agua, y equipos especializados que permitan su sostenida, y evitar el contacto con su nariz puntiaguda.

Es necesario contar con el anzuelo debido, para que el marlín al morder la presa, este quede adherido a las paredes de sus mandíbulas y así no pueda soltarse.

¿Cuándo resulta recomendable la pesca de Marlín Blanco?

Durante el mes de junio a septiembre es la mejor temporada de pesca, tiempo en el cual puede ascender con mayor cercanía a la superficie y acercarse a escasos kilómetros de la costa. Pues en dichos periodos están en apareamiento.

No se recomienda pescar un Marlín blanco sin compañía, es un pez de gran fuerza y sabrá dar pelea, hace resistencia y cuenta con movimientos muy acelerados. Por lo tanto, preferiblemente asiste con otro pescador.

Por otro lado, otra recomendación es realizar la pesca en una silla reforzada, así el momento de captura le resultará menos fatigoso. Por supuesto debes contar con las herramientas y recursos de protección adecuados, recuerda que la punta de la nariz del marlín blanco es una amenaza de muerte.

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos