Atún Rojo

El atún rojo está catalogado entre los peces más rápidos del planeta, ya que, alcanzan velocidad que van desde los 65 hasta los 100 km por hora. Han extendido su hábitat por casi todas las aguas del mundo, se trata de peces de sangre caliente, por lo que se sentirán muy cómodos incluso en las frías aguas de Islandia y de Terranova, o en las cálidas aguas del Golfo de México.

Son peces migratorios, se han hecho registro de atunes rojos que han migrado desde América del Norte hasta aguas de Europa. Tienden a desovar en las aguas del Mediterráneo y si bien estos peces habitan aguas superficiales, tienen la capacidad para sumergirse a profundidades de hasta 1.000 m.

Tiene cabeza alargada y puntiaguda, sus ojos son pequeños, cuentan con dos aletas dorsales, separadas por un pequeño espacio. Su cuerpo es de un color azul metalizado, en la parte del dorso y en el vientre, así como en la parte inferior, es de color plateado. Una aleta dorsal es de color amarillo, la primera, y la segunda puede ser de color marrón o roja, por su parte las aletillas y la aleta anal son de color amarillo.

Es un gran depredador, según la presa cambiará su estrategia para obtener su alimento, puede comer peces de cría, anchoas, caballa, sardinas, calamares, anguilas, camarones, y cuando se encuentran en zonas costeras podrán comer algas marinas y hasta estrellas de mar.

Nombre científico: Atún Thunnus thynnus

Nombre común: Atún rojo del Atlántico, atún de aleta azul, cimarrón.

Clasificación superior: Thunnus

Clase: Actinopterygii

Especie: T. thynnus; Linnaeus,

Peso: 6,4 kg. – 600 kg.

Dimensiones: 40 cm. – 4 metros

La pesca del Atún rojo

Durante siglos el atún rojo ha formado parte de la alimentación de personas de distintas partes del mundo, debido a que gastronómicamente son muy cotizados, su pesca continúa ha llevado a disminuir las especies existentes, en algunos países la captura de estos está controlada, como medida para permitir su conservación.

En Europa se han llevado a cabo pescas comerciales de forma ilegal, lo que ha contribuido a que esta especia haya llegado a esta bajo amenaza.

Carnadas para la pesca del atún rojo

La mejor forma de atraer al atún rojo hasta las embarcaciones de pesca es con el uso de cebo vivo y con chorros de agua se agita el agua para formar espuma, esto se hace con el objeto de que el atún tojo crea que está ante un gran banco de peces.

Temporada de pesca del atún rojo

Por lo general, la temporada de pesca del atún rojo permitida se desarrolla entre los meses de mayo y julio, en el caso de España, se suele permitir la pesca del atún rojo entre marzo y mayo.

Técnicas de pesca del atún rojo

Cuando la pesca comercial no está prohibida, el atún rojo es atrapado con el empleo de redes de arrastre, con anzuelos, e incluso con trampas.

  • Las embarcaciones comerciales hacen la pesca usando redes de cerco, una red que se sujeta entre dos embarcaciones, cercará a los peces y luego, con un movimiento envolvente, estos serán sacados del agua.
  • La pesca con línea de mano es una de las prácticas más antiguas, básicamente consiste en un largo sedal al que se ata un cebo. Con esta técnica se suelen capturar atunes rojos jóvenes, que están cerca de las costas.
  • La técnica con línea de mano ha pasado a sustituirse por el Palangre, esta técnica consiste en colgar en intervalos de espacio, varios cepos, carnadas o señuelos, en una línea madre.
  • Finalmente, otra técnica realmente común es la conocida como almadraba, que consiste en la colocación de trampas en las zonas costeras.

En Japón la pesca de atún rojo ha sido insuficiente, es por ello en muchos países, se han comenzado a implementar técnicas de cultivo, es decir, granjas destinadas al engorde de estos peces, que luego son comercializados hasta Japón.