Congrio

El congrio es un pez de apariencia bastante peculiar, el cual puede encontrarse en las aguas del mar Mediterráneo y del Atlántico. Además, es posible encontrarlo a lo largo de todo el canal de la Mancha, el cual se ubica desde el Oeste de Europa hasta el Noreste de Francia.

Este pez es exclusivo de aguas saladas, su presencia suele avistarse con cierta cercanía a la superficie, ya que no gusta de las profundidades, es por ello, que para ubicarlo basta con recorrer los 30 metros de latitud. Su morada diurna son las grietas de las rocas y cuevas marinas.

Es un pez que tiene hábitos nocturnos, lapso de tiempo que aprovecha para salir de caza, donde encuentra sus alimentos, los cuales consisten en crustáceos y cefalópodos (la mayoría de moluscos de gran tamaño, que no disponen de caparazón, por ejemplo, el pulpo).

En cuanto a su aspecto, el pez congrio suele ser conocido popularmente como una serpiente de agua, esto se debe a su apariencia cilíndrica y alargada, la cual termina un poco chata hacia el final de su cuerpo. Dispone también de una abertura amplia que comienza en las branquias y llega hasta el vientre.

Este pez no presenta alelas bronquiales, sino unas pequeñas aletas que se pueden ubicar cerca de sus pectorales. En cuanto a su boca, es grande y prominente, sus dientes son todos juntos, y se asemejen a una cuña afilada en sus extremos.

Sus ataques son precisos y mortales, siendo capaz de desgarrar la carne de sus presas, por medio del prensado y posterior halado, algo que logra realizar a través de la mordida y retorcimiento de su cuerpo en su mismo eje.

Este pez se conoce comúnmente como culebra, por su apariencia con el reptil de tierra. Negrillo, por su coloración grisácea y en ocasiones negruzca, que le permite un perfecto camuflaje. También suele denotarse como safio.

Forma parte de la categoría de Congridae, o más comúnmente como cóngridos, hace referencia a todos aquellos peces de aspecto de anguila, es decir, de los que disponen de un cuerpo alargado y de apariencia achatada hacia su final.

El congrio se distingue por ser un pez de peculiar tamaño, dependiendo de su edad, pueden encontrarse ejemplares que se ubican entre los 5 centímetros y los dos metros, sin embargo, algunas cazas han permitido la captura de congrios de 3 metros y medio.

En cuanto a su peso, este oscila entre los 5 y 15 kilos, sin embargo, la caza comercial ha podido dar captura a ejemplares de 30 kilos y más.

Nombre científico: Conger orbignyanus

Otros nombres comunes: Negrillo, culebra y safio

Familia: Congridae

Peso: 15 kilos

Longitud:  2 metros

Índice:

Pesca del Congrio

El congrio se pesca con el método de pesca tradicional con caña, sin embargo, debes tener en cuenta, que necesitas de herramientas adecuadas, firmes y precisas, preferiblemente fabricadas en materiales resistentes, ya que el congrio no es una especie sumisa, de hecho, se recomienda que las cuerdas sean de acero.

Su captura debe hacerse de noche, para ello es necesario que recurras a carnadas bastante atractivas en cuanto al olor, como por ejemplo, sardinas o anchoas. Por otro lado, también se requiere de redes de gran amarre para una pesca exitosa.

¿Cuándo se debe cazar el congrio?

Lo ideal es realizar la pesca del pez congrio en la temporada de primavera y en la estación de otoño. Es por ello, que la mayor cantidad congrios pueden avistarse en septiembre hasta mediados de diciembre cada año.

Consejos importantes

El anzuelo a emplear para la captura del congrio debe ser de ojo, preferiblemente de gran tamaño, se recomienda el curvo, ya que este se incrustará en el cuerpo del animal.

Considera que, en algunos casos, puede ser crucial un acompañante o ayudante al momento de la pesca, que pueda colaborar para sacar el pez del agua, puesto que, el congrio al caer en la carnada, comenzará a retorcerse y a moverse bruscamente por algunos minutos.

Es necesario el uso de ropa abrigada y de linternas durante la jornada de pesca, ya que únicamente se puede capturar esta especie en la noche, que es cuando sale a comer.

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos