Caballa

La caballa es un pez común de aguas saladas, que se ubican en las aguas del mar Mediterráneo y el Océano Pacífico, es común encontrarlos en abundancia en las aguas de Francia. También es posible encontrarlos en la zona sur de España.

caballa

caballa

Este es un pez que suele ir a la superficie con frecuencia y especialmente en temporada de apareamiento.

Cuando se sumergen a la profundidad se ubican entre los 100 y 120 metros, pero no es usual, ya que, la caballa no tolera las bajas temperaturas, y mientras está en el fondo inverna, pero no se alimenta. Así que asciende, especialmente en la época de la primavera, se aparea y se alimenta, por lo que esta es la mejor temporada para ir a pescar caballa.

La caballa puede llegar a tener un tamaño de 30 centímetros, y su peso puede alcanzar incluso los 300 kg.

Entre sus características físicas, su apariencia es de un pez alargado y poco robusto, es de piel rayada. Su parte interior, específicamente, en el vientre, es de color plateado, de pocas escamas. Tiene 2 aletas separadas y pequeñas.

Es una especie migratoria, que suele viajar en cardúmenes, por esta razón, pueden avistarse cerca de las costas de Estados Unidos, como también en áreas costeras de las Islas Británicas. Durante este proceso, ingiere mayor cantidad de comida, basada en anchoas, sardinas y pequeños cangrejos.

En la comunidad científica se conoce como Scomber scombrus. Pero también es posible que se denomine como Scomber japonicus marplatensis, a razón de su ubicación en grandes cantidades en las aguas cercanas de Japón.

También se le conoce comúnmente como caballa de Atlántico, verdel, macareta o sarda (denominación que la permite comparar con las sardinas). En algunos países, cuenta con un nombre en específico como:

  • En Argentina se le conoce como Magrú.
  • En Brasil se le denota como Cavalinha.
  • En Venezuela se le llama Cachorreta.

Forma parte de la categoría de los Scombridae, o también conocidos escómbridos, estos se caracterizan por presentar dos aletas dorsales, una en la parte superior de su cuerpo y otro en la parte inferior.

Son capaces de regular su propia temperatura, y se distinguen por ser peces de tamaño pequeño y cuerpo alargado, cuya carne es de alto contenido nutricional.

El pez caballa hembra alcanza un tamaño pequeño de 30 centímetros, mientras que los machos pueden llegar a medir un máximo de 50 centímetros, y el peso puede llegar a alcanzar hasta los dos kilos.

Sin embargo, hay casos de pesca de caballa macho que han apuntado un peso superior a los 5 kilos, dependiendo tal vez de la alimentación que ha tenido el pez durante la primavera, después de su proceso de hibernación.

Nombre científico de la Caballa: Scomber scombrus

Otros hombres comunes: Macareta, sarda o verdel.

Familia: Scombridae

Peso: 2 kilos

Longitud: 50 cm

Pesca de la caballa

Como se trata de peces de pequeño tamaño, la forma de pescar caballa fácilmente cuenta con mucha arte y paciencia, debiendo de realizarse la técnica de la lámpara, o lo que se conoce por técnica de inducción.

Esto consiste en lanzar una carnada viva a la superficie, llamando la atención los ejemplares y lograr la aglomeración cerca de la carnada, momento en el cual se hace su pesca por medio de la rada.

Este método también se conoce como pesca por cerco, el cual implica que se deja descender una especie de red, cuyo extremo dispone de un área circular, esta se deja caer lo suficientemente lejos de la superficie.

Donde se dispondrá en dirección vertical una carnada viva, la cual ocasionará el acercamiento del pez caballa, las cuales una vez reunidas cerca de los anzuelos, serán cercadas por la misma red que las dejará atrapadas en su interior.

¿Cuándo resulta recomendable la pesca de la caballa?

Pese a que este pez puede encontrarse con facilidad en cualquier época del año, excepto la temporada de invierno. Es de considerar, que el avistamiento y mayor concentración de la caballa se ocasiona a mitad de la primavera hasta la llegada del verano.

Consejos oportunos

  • La caballa siempre viaja en cardúmenes, por lo que sí vas a pescar de forma deportiva, puedes atrapar más de un ejemplar con la caña.
  • La caballa no tiene dientes, sin embargo, la fuerza de agarre de su mandíbula permite que se mantenga adherida a la presa por un buen tiempo, hasta que genere su desgarre. Por ello, la carnada para pez caballa debe ser viva.

Deja un comentario

  â—€ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos