El pez bonito se encuentra con facilidad en las aguas del mar Atlántico, por lo que con frecuencia se puede observar en las costas de Francia, Portugal y España, también es común encontrarlo en los países nórdicos, siendo abundante en Noruega.
Suele encontrarse en aguas tropicales, de hecho, es una especie que puede adaptarse con facilidad a los cambios de temperatura del agua, teniendo la capacidad de auto-regularse.
Índice:
¿ Cuál es el habitat del Bonito ?
No es un pez que habita en las profundidades, aunque algunos machos pueden arrastrar ciertas hembras a una distancia más profunda con el propósito de poder formar su propio grupo.
Sin embargo, estos son peces que, por lo general, suelen encontrarse en la superficie y viajan en grupo, incluso pueden emigrar largas distancias junto a otras especies de peces. El bonito tiene un gran sentido de protección, siendo excelentes defensores de su grupo.
Fisonomía del Bonito
El pez bonito se caracteriza por contar con una forma ovalada, y una apariencia bastante robusta. El color de su piel es grisáceo, presenta pequeñas aletas en sus laterales y en la zona posterior y anterior, siendo más prominente sus aletas anales, que permiten un mayor impulso al nadar.
Su boca es dentada, de dientes pequeños y filosos; sus ojos son grandes y pronunciados. El pez bonito tiene un apetito pertinaz, por lo que puede ingerir en grandes cantidades moluscos, crustáceos, calamares, como también peces de menor tamaño. Siendo esto así, el pez bonito es una especie que funda su dieta de tipo carnívora.
Científicamente, se conoce este pez como sarda sarda, nombre que se le atribuye por su parecido con la caballa, dada su apariencia robusta y grande, como también temible. En otras regiones se conoce como sarda, listado, cabaña blanco, cabaña de diente, serra (nombre que se atribuye a sus dientes que se disponen en la mandíbula inferior).
El bonito forma parte de la familia de Scombridae, también conocidos como escómbridos, los cuales presentan un cuerpo alargado y ligeramente achatado. Su piel no es lisa del todo, sino que cuentan con escamas pequeñas que lo recubren. Ciertas pescas deportivas han permitido la captura de ejemplares mayores a los 3 metros.
Características técnicas del Bonito
Por otra parte, su peso puede variar de su edad como también de su sexo, en este sentido, se han visto hembras de 20 kilos, y machos que pueden llegar a pesar los 50 kilos.
Nombre científico del Bonito: Sarda Sarda
Otros nombres comunes son: Atún blanco y Albacora
Familia: Scombridae
Peso: 5 kilos
Longitud: 1 metro
Pesca del Bonito
Pese a lo que muchos puedan llegar a pensar, el pez bonito se pesca de forma tradicional, esto quiere decir, que se requiere el uso de una caña de pescar bastante resistente, como de un cebo vivo.
Esto permite que su carne se mantenga más fresca e intacta, ya que, en el mundo gastronómico es uno de los platos más condicionados de la gastronomía mediterránea, por el sabor de su carne y su alto contenido nutricional.
¿Cuándo resulta recomendable la pesca del bonito?
Los expertos de alta mar consideran que el bonito es un pez conocido, que se aprecia con frecuencia en la superficie, sin embargo, la mejor época para su captura se ubica entre los meses de junio y septiembre, lapso en el cual gozan de un tamaño superior.
Consejos finales
- La presa de carnada debe estar viva y fresca (ni dañada, ni de mal olor), para que pueda atraer el apetito voraz del bonito.
- La pesca del bonito requiere de fuerza, ya que tiene gran resistencia e intenta luchar, motivo por el cual se recomienda soltarle el sedal y dejarlo correr para cansarlo.
- Esta maniobra debe ser constante para restarle fuerzas, una vez que se acerque a la base de la lancha o barca, deberás de usar un anzuelo que se clava cerca de sus pectorales para poder subirlo. Por lo general se requiere de dos personas para subirlo de la superficie del agua al interior del bote.