Como pescar serviolas

La serviola o seriola, su morfología

Este tipo de pez tiene el cuerpo de forma aplanada y alargada. Sus ojos son de tamaño reducido y la boca termina en forma redonda. El color de las seriolas depende del tipo pero de forma genérica podemos decir que destacan colores azules y plateados. Algunos ejemplares pueden disponer una línea amarilla en su zona dorsal lateral. Tiene dos aletas bien diferenciadas. El tamaño máximo que puede alcanzar este tipo de pez ronda los 160 cm y puede llegar a pesar unos 60 kg, aunque como decimos dependerá del tipo de especie de seriola. Este pez se le conoce por varios nombres, el más común es el pez limón, también lecha o serviola. Podemos encontrarla en casi cualquier parte del mundo, desde el océano Pacífico, Atlántico, Índico o Mar Mediterráneo. Le gusta las aguas tropicales donde habitan rodeados de arrecifes. La época de reproducción se da en las estaciones de verano y primavera aunque esto depende de la zona en la que se encuentre.

  • Nombre científico: Seriola dumerili
  • Familia: Carangidae
  • Orden: Perciformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: 60 Kg.
  • Longitud máx.: 160 cm.

Pescar serviolas a spinning, capturando al pez limón

Tipos y pesca de serviolasDamos a conocer como pescar serviolas o seriolas a spinning, unos potentes peces que nos darán excitantes jornadas pesqueras. Los peces más capturados de esta especie son los de tamaños menores, de hasta un año de edad y un kilo y poco de peso, por ser los menos astutos, los más costeros y los más abundantes. Las pequeñas crías de serviola empiezan a aparecer por las costas ibéricas en agosto, en entornos rocosos y en torno a objetos flotantes. Son peces muy pequeños de 10 a 20 centímetros pero dotados de una capacidad de crecimiento notable, que a finales de septiembre o en octubre podremos encontrar unas piezas ideales para los equipos ultra ligeros, tipo rockfishing o spinning ligero. Entre finales de octubre a noviembre con el cambio de temperatura de las aguas, la serviolas ganan más profundidad, disminuyendo su densidad cerca de la costa, si bien entre los 15 y 30 metros de sonda suelen permanecer algunos grupos de serviolas, que darán juego durante la pesca en invierno a aquellos afortunados que sepan ubicarlas desde kayak y ya en primavera asoman el hocico por las costas rocosas siendo mas favorable pescar serviolas a spinning

Tipos de especies de serviolas

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Solo aquellos pescadores que las hayáis pescado desde costa sabréis de lo que os hablo y es que puedes clavar un pez en superficie que haga un picado completamente vertical de 15 metros en dos segundos y te rompa con el suelo, dejándote con la sensación de no saber muy bien que es lo que ha pasado. Ello te obliga a sobredimensionar el equipo de pesca pero es que en la costa no queda otra. Existen tres especies de serviolas mayoritariamente halladas en el Atlántico, como son el medregal, la negrilla y el loquillo. La negrilla alcanza un buen tamaño, mientras que el loquillo es una serviola de pequeño tamaño, pero es el que se abalanza sobre los señuelos de forma más agresiva y muestra una buena potencia. Las tres especies se dan en Canarias y Cabo Verde llegando a las costas con regularidad sólo la serviola, siendo muy raras las capturas de las otras especies, aunque algunos ejemplares de negrilla se han visto por las mediaciones del Estrecho de Gibraltar.

Equipo de pesca ideal para la pesca de seriolas

Las serviolas son peces de mucha potencia, pero no es esto lo que nos va acondicionar para elegir nuestro equipo de pesca, sino su malévola manía de correr hacia los obstáculos sumergidos para tratar de romper la línea. En la costa para pescar serviolas a spinning debemos hablar de una caña de pesca de acción 10-30 gramos para pescar peces de 300 gr, aunque en condiciones normales podríamos tener un equipo de 2-10 gramos y en primavera que esta la serviola más grande un equipo de 15-40 gramos. Para pescar serviolas a spinning debemos llevar todo el equipo al límite ya que los nudos de pesca son los puntos más débiles. Depende mucho del tipo de pesca que realicemos, pero por lo general tendremos que aprender a realizar nudos especiales, tanto en la conexión bajo-línea como en el bajo del señuelo, ya que ejerce mucha fricción sobre el nudo para recuperar lo mas rápido posible el señuelo jig ya que un mal nudo se quemaría y por ende perderíamos nuestra preciada captura.

Señuelos más utilizados para pescar serviolas

Los señuelos más eficaces para pescar serviolas a spinning pasan por los jigs metálicos y los vinilos tipo slug, con cabezas plomadas que hagan darting. No quiero decir con esto que no podamos pescar serviolas con un paseante en superficie o con un stickbait sumergido manejado a twiching, solo quiero decir que los jigs y los vinilos son los más efectivos, debiendo excitarlos mucho para lograr hacerlos picar.

Vídeo sobre la pesca al curri de una serviola de ¡26 kg!

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【COMO PESCAR SERVIOLAS】 Pez Limón o Seriola - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 6 Media: 4]

Deja un comentario