La pesca en Colombia, mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca se practican en Colombia?

Como podrás imaginar considerando la extensión del país, sus accidente geográficos y demás, la pesca en Colombia se practica de todas las maneras habidas y por haber. En los puertos trabajarás a mosqueo, fondeo y troleo, tienes lugares para pescar en roca, para practicar surfcasting, para hacer jigging, para pescar a pulso, ir a alta mar en embarcación y pescar a fondo e incluso disfrutar de la pesca submarina en las zonas isleñas. Además, este país cuenta con un importante porcentaje de pesca artesanal, practicada, en su mayoría, por nativos.

Destaca la modalidad may, la cual pretende que el hilo se mantenga siempre tenso, de manera que la picada sea fácil de detectar. Se realiza hundiendo y sacando el cebo, siempre que se quiera captura un pez pequeño y de superficie, practicando en orilla de aguas continentales.

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para ir a pescar a Colombia?

Vamos, por supuesto, con el listado de mejores lugares para capturar en este país.

Ríos San Jorge, Atrato y Magdalena

A pesar de contar con otras muchas especies, los aconsejamos por ser los únicos en los que vas a encontrar la raya del Magdalena. Por supuesto, aconsejamos captura y suelta pues se pesca a destajo para usarla como ornamento. La cuenca del Magdalena también es hábitat para otro endémico, el bagre rayado y para el capaz, el cual, eso sí, está más distribuido también por otras aguas del país.

Cuenca del Meta

En esta zona vas a encontrar muchas especies pero la aconsejamos porque es la única en todo el mundo en la que podrás hacerte con la coridora enmascarada. Eso sí, aunque no se considera, de momento, en riesgo,está vedada por ser especie ornamental, por lo que debes consultar cuándo puedes hacerte con ella.

Orinoquía

La región del Orinoco, toda ella, fronteriza con Venezuela, es de las más deseadas para practicar la pesca en Colombia debido a que las capturas son de muy buena calidad y, en muchas ocasiones, de un tamaño considerable. La cantidad de afluentes te permiten poder hacer capturas en abundancia sí o sí y resultan el escenario ideal para los pescadores menos pacientes, pues tienes decenas y decenas de lugares donde ir probando.

Si puedes elegir fechas, ve en enero o febrero, aunque vas a tener buenas capturas desde octubre hasta mayo.

Puerto Carreño

Puerto Carreño incluye un río de gran afluencia por pescadores deportivos, el Bita. Los tramos bajos del Orinoco, el Meta o el Teracay son igualmente productivos. Puedes hacerte con muy buenos ejemplares de muchas de las especies más demandadas como trofeo como el pavón o la payara, y, además, al salir a mar, en las propias bocas de los ríos, tienes la espectacular estampa de los saltos de delfín rosado o tonina, los cuales se acercan muchísimo a costa.

Cartagena de Indias

Se trata de un lugar predilecto para el pescador, con lugares tan emblemáticos como Canseco (Punta Canoa), La Tenaza o la Isla de Tierrabomba, donde puedes hasta pescar en ciénagas. Se celebran, además, varios eventos de pesca a lo largo de todo el año.

Puedes acudir de mayo a enero y si lo haces durante la segunda mitad del año, prueba a hacer tus capturas durante la noche.

Chocoana del Pacífico

Si quieres tener las mejores capturas de este océano, sitúate en la zona chocoana, la que va de Bahía Solano a Cabo Marzo, muy cercita ya de la frontera con Panamá.

Alta montaña

Si quieres dar con trucha arcoiris, práctica la pesca de alta montaña. Las cordilleras de este país cuentan con una importante cantidad de ríos altos y lagunas donde esta vive encantada.

Laguna del Otún, Parque Nacional Natural Los Nevados, Risaralda

Bella como ninguna, formada por volcanes y glaciares, te ofrece, a 3950 metros de altitud, un ecosistema de páramo de hasta 70 metros de profundidad y 1.5 km2 de extensión para poder hacer lances que darán, como resultado, la captura de truchas de altísima calidad. Además, disfrutarás de un paraje de ensueño rodeado de búho, pato y colibrí en abundancia.

Ojo, durante la temporada alta no se permite pescar (Semana Santa, diciembre, enero, junio y julio).

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en Colombia?

Este es un país muy rico en especies marinas, de manera que nos resulta muy difícil darte un listado de aquellas que vas a sacar más a menudo pues, de verdad, hay de todo en muy buenas cantidades.

En agua dulce tenemos raya motora y del Magdalena, arawana plateada, piraracú, bocachico, dentón, estrigata, cachama, cardenal, valentón, pácora, tucunaré, amarillo, capaz, bagre rayado, estrigata, rodostomo, mota, coridora enmascarada, escalar, otocinclo…

Las aguas del océano Pacífico te traerán pianguas, camarones, cardumas, merluzas, sierras, aletas amarilla, barriletes, dorados, pargos lunarejo y chernas.

En el mar caribeño podrás hacerte con róbalo, machuelo, lebranche, mero cabrilla, jurel, bonito, sierra y, por último, caracol pala y langosta del Caribe si sueltas la caña y te das a otros métodos, claro está.

Sin lugar a dudas, su biodiversidad marina es muy diferente a la nuestra, por lo que aconsejamos encarecidamente la pesca en Colombia si eres un pescador apasionado.

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos