Marlín

El pez marlín es una especie que habita en todas las corrientes de aguas oceánicas del mundo, siendo posible avistarlo en las costas. Pero su presencia resulta mucho más evidente y abundante en las aguas tropicales, ya que este animal gusta mucho de las temperaturas que exceden loa 20 grados.

Respecto a su hábitat, estos peces son especies migratorias, por lo que se encuentran en constante movimiento. Es común encontrar ejemplares solos, también pueden verse en pequeños cardúmenes, que cuentan con pocos miembros, que nadan con cierta distancia, para evitar herirse entre sí.

Este pez cuenta con un tamaño moderado, sin embargo, destaca por su mandíbula superior, la cual presenta una prolongación notable y prominente, que dispone de una punta filosa.

Su tonalidad de piel, puede variar del color azul oscuro al color azul claro (en el caso de los ejemplares más jóvenes). Mientras que, hacia la zona central, cerca del vientre, es de un color blancuzco o plateado.

Su cuerpo está recubierto de escamas porosas, y es de apariencia alargada, junto a dos aletas dorsales, siendo una más evidente que la otra. Es de especial relevancia su mandíbula en forma de lanza, que representa un peligro incluso para los de su propia especie.

El pez marlín consume principalmente atunes, crustáceos y demás peces de menor tamaño. Sin embargo, puede comer principalmente bancos completos de anchoas o sardinas.

Científicamente, se le conoce como Makaira nigricans. Comúnmente se le llama marlín azul (nombre que se le acuña por el color de su piel), o se le puede denotar a su vez como aguja azul (denotación que se le antepone ante la apariencia de su mandíbula superior y el color de su piel).

Forma parte de la familia de los Istiofóridos, que se distinguen por presentar un cuerpo robusto, alargado y con muchas escamas. Siendo notables en estos, la prolongación de sus huesos nasales y mandíbula superior, que asemejan una aguja.

En cuanto a su longitud, estos peces suelen presentar una extensión máxima absoluta desde la aleta trasera hasta el extremo final de su mandíbula superior, de los 3 metros. Por otra parte, es de señalar que estos pueden llegar a tener un peso superior a los 100 kilos.

Nombre científico del Marlín: Makaira nigricans

Otros nombres comunes son: Marlín azul y aguja azul.

Familia: Istiofóridos

Peso: 90 y 110 kilos

Longitud: 2 metros.

Índice:

Pesca del Marlín

Esta especie de pez marlín es un gran oponente para los marineros, resultando su pesca un proceso de paciencia, trabajo en equipo, y mucha observación. Se captura por medio de curricán, dicha técnica implica la disposición en la popa de una gran cantidad de cañas.

Una separada de otras con marcada distancia, además los señuelos deben ser lanzados con separaciones también apreciables, para poder así atraer a los peces más grandes.

Cuando el marlín haya mordido el anzuelo, la caña comenzará a moverse, dada la fuerza del pez, se amerita de un líder que maneje la cuerda, como también de una línea de fuerza que sostenga la caña.

Su extracción del agua requiere de las pinzas de acero adecuadas, y de herramientas de protección para proteger a los pescadores de la nariz puntiaguda que este pez tiene, y que usa para defenderse.

Recomendaciones para pesca del marlín

Es recomendable que se realice la pesca del marlín entre los meses de agosto a abril, tiempo durante el cual suelen ser más estacionarios, con cercanía a las costas, y se les puede apreciar en la superficie.

Para una pesca exitosa, el cebo que se emplee como carnada debe ser vivo, ya que este atrae más la atención del marlín, entre la sangre y los movimientos que realice en el agua. Se recomienda incluir entre los recursos de pesca, una silla de pesca reforzada, ya que la lucha en su captura es mejor desarrollar en esta posición, pues se evita menos desgaste.

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos