Marlín

El pez marlín es una especie que habita en todas las corrientes de aguas oceánicas del mundo, siendo posible avistarlo en las costas. Pero su presencia resulta mucho más evidente y abundante en las aguas tropicales, ya que este animal gusta mucho de las temperaturas que exceden loa 20 grados.

Respecto a su h√°bitat, estos peces son especies migratorias, por lo que se encuentran en constante movimiento. Es com√ļn encontrar ejemplares solos, tambi√©n pueden verse en peque√Īos card√ļmenes, que cuentan con pocos miembros, que nadan con cierta distancia, para evitar herirse entre s√≠.

Este pez cuenta con un tama√Īo moderado, sin embargo, destaca por su mand√≠bula superior, la cual presenta una prolongaci√≥n notable y prominente, que dispone de una punta filosa.

Su tonalidad de piel, puede variar del color azul oscuro al color azul claro (en el caso de los ejemplares más jóvenes). Mientras que, hacia la zona central, cerca del vientre, es de un color blancuzco o plateado.

Su cuerpo está recubierto de escamas porosas, y es de apariencia alargada, junto a dos aletas dorsales, siendo una más evidente que la otra. Es de especial relevancia su mandíbula en forma de lanza, que representa un peligro incluso para los de su propia especie.

El pez marl√≠n consume principalmente atunes, crust√°ceos y dem√°s peces de menor tama√Īo. Sin embargo, puede comer principalmente bancos completos de anchoas o sardinas.

Cient√≠ficamente, se le conoce como Makaira nigricans. Com√ļnmente se le llama marl√≠n azul (nombre que se le acu√Īa por el color de su piel), o se le puede denotar a su vez como aguja azul (denotaci√≥n que se le antepone ante la apariencia de su mand√≠bula superior y el color de su piel).

Forma parte de la familia de los Istiofóridos, que se distinguen por presentar un cuerpo robusto, alargado y con muchas escamas. Siendo notables en estos, la prolongación de sus huesos nasales y mandíbula superior, que asemejan una aguja.

En cuanto a su longitud, estos peces suelen presentar una extensi√≥n m√°xima absoluta desde la aleta trasera hasta el extremo final de su mand√≠bula superior, de los 3 metros. Por otra parte, es de se√Īalar que estos pueden llegar a tener un peso superior a los 100 kilos.

Nombre científico del Marlín: Makaira nigricans

Otros nombres comunes son: Marlín azul y aguja azul.

Familia: Istiofóridos

Peso: 90 y 110 kilos

Longitud: 2 metros.

Pesca del Marlín

Esta especie de pez marl√≠n es un gran oponente para los marineros, resultando su pesca un proceso de paciencia, trabajo en equipo, y mucha observaci√≥n. Se captura por medio de curric√°n, dicha t√©cnica implica la disposici√≥n en la popa de una gran cantidad de ca√Īas.

Una separada de otras con marcada distancia, adem√°s los se√Īuelos deben ser lanzados con separaciones tambi√©n apreciables, para poder as√≠ atraer a los peces m√°s grandes.

Cuando el marl√≠n haya mordido el anzuelo, la ca√Īa comenzar√° a moverse, dada la fuerza del pez, se amerita de un l√≠der que maneje la cuerda, como tambi√©n de una l√≠nea de fuerza que sostenga la ca√Īa.

Su extracción del agua requiere de las pinzas de acero adecuadas, y de herramientas de protección para proteger a los pescadores de la nariz puntiaguda que este pez tiene, y que usa para defenderse.

Recomendaciones para pesca del marlín

Es recomendable que se realice la pesca del marlín entre los meses de agosto a abril, tiempo durante el cual suelen ser más estacionarios, con cercanía a las costas, y se les puede apreciar en la superficie.

Para una pesca exitosa, el cebo que se emplee como carnada debe ser vivo, ya que este atrae más la atención del marlín, entre la sangre y los movimientos que realice en el agua. Se recomienda incluir entre los recursos de pesca, una silla de pesca reforzada, ya que la lucha en su captura es mejor desarrollar en esta posición, pues se evita menos desgaste.

Deja un comentario

  ‚óÄ Acepto los t√©rminos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos