Jurel

El jurel forma parte de una amplia familia de peces con cabeza puntiaguda, se encuentran en agua salda o en ríos con desembocadura, muy cerca del mar. La época ideal para la pesca de estos ejemplares es en verano, cuando el agua se encuentra a una mayor temperatura. Sin embargo, también puedes contar con algo de suerte en otoño, e incluso en primavera.

jurel

jurel

Estos peces suelen tener hábitos alimenticios y características sociales que los convierte en una presa fácil, ya que se concentran en grandes cardúmenes, y esto resulta muy conveniente para una pesca rápida y exitosa.

El jurel se alimenta de peces más pequeños, así que puede usarse pluma o peces cebo para atraparlos, no se requiere de mucha práctica, solo de un kit de pesca adecuado.

Clase: Actinopterygii

Especie: T. trachurus

Familia: Carangidae

Nombre científico: Trachurus

Nombre común en américa latina: jurel

Nombre común en inglés: mackerel

Nombre común en España: jurel o chicharro

Peso: 1 kg aproximadamente

Longitud: 60 cm

Índice:

Pesca de jurel

¿Quieres pescar jurel? En verano, el agua está a buena temperatura, y no hay mejor momento para hacerlo que este. Si te propones a verificar los horarios de las mareas podrás asegurarte de estar en el lugar adecuado al momento de ir de pesca.

Hay quienes prefieren ir a pescar estos ejemplares cuando hay marea alta durante las épocas de primavera, esto se debe a que el jurel sigue a los peces cebo cuando son empujados por la marea, y esto permite una pesca segura.

La forma más popular de pescar el jurel es con plumas, ya que están diseñadas para parecerse a un pez pequeño. Las plumas enlazadas arriba son las mejores, solían estar hechos de plumas de pollo, pero ahora las plumas de oropel son las más utilizadas para esta actividad. Los pescadores comerciales utilizan este método para pescar jurel con sedal, solo que usan cientos de anzuelos.

El hilo de plumas que puedes usar tiene múltiples anzuelos para que lograr atrapar varios peces a la vez. Se agrega un peso de plomo al extremo de las plumas, lo que permite soltarlas. Esta es la forma más simple pescar jurel más fácil, además, no se requiere una gran inversión de dinero para hacerlo.

El kit básico que necesitas para lanzar plumas de jurel

Solo necesitas un equipo simple para pescar los jureles, se requiere una elección adecuada de kits de pesca, ya que algunas marcas de poco renombre ofrecen productos que puede causar una serie de problemas a la hora de pescar. Como, enredos, roturas y distancia de lanzamiento limitado, y peor aún, mientras que otros pescadores logran atrapar muchos jureles, tú podrás verte limitado por este tipo de situación con el kit.

La clave realmente es el kit de pesca, la ubicación, y la época para la pesca de jurel. Al momento de pescar puedes obtener una ventaja significativa al lanzar más lejos, ya que a veces los peces se alimentan a 20 m de la costa. Por ejemplo, si solo puedes lanzar 25 m, estarás pescando donde estos ejemplares nadan durante las primeras vueltas de tu carrete.

De esta manera, al usar una línea más ligera, una caña más larga y una trenza adecuada, podrás lanzar más lejos y conseguir más posibilidades de pescar un jurel.

Dos grandes errores que cometen la mayoría de los pescadores es pescar solo a una profundidad (generalmente poco profunda porque están recuperando demasiado rápido) o no poder lanzar lo suficientemente lejos porque su línea es demasiado gruesa.

Con el kit adecuado para pescar jurel puedes controlar la velocidad de recuperación para determinar la profundidad a la que se encuentran las plumas en el agua, y así, sabes en qué parte de la columna de agua se alimentan los peces.

Temporada de pesca del jurel

La temporada del jurel varía dependiendo de dónde te encuentres, la época para pescar jurel suele comenzar a fines de la primavera. En algunas zonas la temporada puede comenzar más tarde, a mediados o finales del verano. En junio y julio, grandes cardúmenes de desove de jurel se dividen en cardúmenes más pequeños.

Al finalizar la primavera, el pez jurel se queda en la costa hasta el otoño. Luego, en noviembre, desaparecen en las profundidades, donde los investigadores creen que permanecen en el fondo, cerca de la plataforma continental, en densos bancos. Nadan como si estuvieran medio despiertos en pozos en alta mar, alimentándose en el fondo y esperando febrero.

Cuando regresan del fondo, a aguas poco profundas, y ya se han dividido nuevamente en cardúmenes más pequeños, comienzan a buscar alimentos constantemente, y cualquier señuelo que les arrojes captará su atención, así que es la oportunidad de atraparlos.

Como ya mencionamos no se requiere ser un profesional para pescar gran cantidad de jurel, solo se requiere de conocimientos básicos acerca de la temporada y el kit adecuado para hacerlo.

Deja un comentario

  â—€ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos