Para poder capitanear una embarcación en alta mar, necesitas contar con la titulación pertinente. Y eso también implica a tu capacidad para pescar.
Te encanta salir a pescar. Adoras esos momentos de tranquilidad vigilando el sedal, el contacto con la brisa marina y la tensión de esos segundos en los que algo muerde el anzuelo y comienza el duelo entre tú y el pez. Es una experiencia de la que muchos disfrutan, pero que se puede disfrutar todavía más si se cuenta con un título de navegación.
¿Por qué? Porque es exactamente lo necesario para poder subir de nivel y salir a pescar en tu propia embarcación. Ir de pesca en espigones o playas está bien, ir incluso en el barco de otra persona también es divertido. Pero, ¿y por qué no poder salir a pescar en tu propio barco, o con uno de alquiler? Es algo que rompe todas las barreras y te permite disfrutar aún más de este genial deporte.
Ahora bien, hay que saber que existen diferentes títulos de navegación, separados principalmente en dos categorías: los orientados a la recreación, entre los que se encuentra el curso per, y los que están orientados al ámbito profesional.
Vamos a centrarnos en los que son estrictamente necesarios para quien quiera pescar en el mar, que son solo dos de todos los existentes. Sigue leyendo si tienes ganas de embarcarte por tu cuenta para pescar toda clase de piezas, tanto de día como de noche.
Índice:
Títulos de navegación para pescadores
Hay dos opciones principales para pescadores y, de hecho, son necesarias para quienes buscan pescar de día, o tener la libertad para hacerlo también de noche. La primera y más importante es el Carnet de Licencia de Navegación. Es el más básico que hay y está orientado a patrones que quieran navegar usando lanchas de pesca pequeñas, o incluso motos de agua.
Se consigue con un curso de tan solo 6 horas y permite llevar barcos de una eslora de 6 metros como máximo, así como navegar durante el día y alejarse un máximo de 2 millas de la costa. Para obtenerlo, hace falta haber cumplido al menos 16 años.
Luego está el Carnet de Patrón de Navegación Básica o PNB. Va orientado a patrones que deseen salir a pescar de noche o empezar a navegar usando vela, y para conseguirlo sí hacen falta unas cuantas horas más de formación.
Con este ya hay menos límites. Embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, posibilidad de navegar de día y de noche, hasta 5 millas de distancia desde la costa, sin límite de potencia para el motor y, además, con la posibilidad de acceder a la navegación con vela realizando prácticas específicas.
No necesitas más si quieres pescar con libertad en el mar. De hecho, recomendamos recurrir directamente al Carnet PNB, ya que da libertad para navegar y pescar tanto de noche como de día, y además permite llevar embarcaciones de mayor tamaño, pudiendo así disfrutar de la pesca con más pescadores en un mismo barco.
Por suerte, la formación en este campo suele ser bastante sencilla. No necesitas mucho para poder llevar tu propio barco y disfrutar de la pesca marítima a cualquier hora del día.