El centollo no es un pez, sino un crustáceo, similar al cangrejo, este puede encontrarse en diversas zonas, como en las aguas del Mar Mediterráneo, las del Océano Cantábrico y Atlántico. También se puede ubicar en toda la zona costera de Galicia, y gran parte de su población puede encontrarse en las costas de Francia, y en las Islas Británicas.
Igualmente, es posible avistarlos en la costa de Chile, específicamente desde el comienzo de Valdivia hasta Cao. Por otra parte, en épocas primaverales es posible pescar centollos en las costas de Argentina.
Los centollos viven exclusivamente en aguas saladas, no es posible encontrarlos en aguas dulces. En lo que respecta a su hábitat, el centollo se diferencia de otras especies de crustáceos por preferir las profundidades, razón por la que suele habitar a los 100 o 150 metros de profundidad en el mar.
Respecto a su tamaño, este puede alcanzar los 60 centímetros, de los cuales solo 20 o 30 pertenecen a su caparazón. En cuanto a su apariencia, es rugosa y espinosa, este aspecto le permite su fácil camuflaje entre las rocas.
Tienen un total de diez patas, de las cuales, las primeras cuentan con un tamaño duplicado, y tienen unas pinzas que sobresalen al final. Su dieta se basa en la caza de pequeños moluscos, algas, erizos y estrellas del mar; también se alimentan de peces de pequeño tamaño (los cuales pueden agarrar y sostener fuertemente con sus pinzas).
Se conoce con el nombre científico de Maja squinado al centollo que se ubica en aguas europeas. Ya que existe otro ejemplar que se dispone en aguas de la Patagonia que se conoce como lithodes santolla.
El centollo europeo se le conoce como cangrejo velludo, cranca, changurro y araña. Por otra parte, el centollo que se ubica con mayor cercanía a las aguas de las costas latinoamericanas se conoce como centollo argentino o chileno, también se le puede llamar magallánica.
Dentro de la clasificación taxonómica, forma parte de la familia de los Lithodidae o litódidos, grupo que comprende todos los crustáceos marinos cuyo hábitat se caracteriza por ser aguas frías y saladas.
Su peso es variable dependiendo de la edad y sexo; cuando se tratan de centollos jóvenes y machos, estos pueden medir los 50 y 60 centímetros, y pueden llegar a pesar hasta los 4 kilos. Mientras que centollos hembras pueden medir los 80 centímetros y pesar hasta 6 kilos.
Nombre científico del centollo: Maja squinado
Otros nombres comunes: Cangrejo barbudo, charrungo y araña
Familia: Lithodidae
Peso: 4 kilos
Longitud: 60 cm
Índice:
Pesca del centollo
La mejor forma de como pescar centollos es por medio de un arte, o una técnica artesanal, que amerita de la presencia de dos pescadores. Uno de ellos usa una cámara, y el otro una barra.
Se trata de una caja de madera con un cristal que permite ver el fondo del mar a una distancia de 3 a 5 metros. Mientras que el otro pescador sostiene una barra larga, que es de metal (con la misma longitud de la cámara), la cual cuenta con dos pinzas al final para la captura del pez. Dada la destreza que se requiere para pescar el centollo, es uno de los platos gastronómicos más costosos de la carta.
¿Cuándo resulta recomendable la pesca de centollo?
El centollo se pesca principalmente entre los meses de diciembre a marzo. Sin embargo, cuando es época de reproducción, pueden avistarse hasta finales del mes de junio, cuando pueden ser atrapados en las superficies y en pareja.
Consejos oportunos
- El centollo también puede pescarse por medio de la técnica de nasa, que consiste en un alambrado fabricado en nylon que se dispone en forma de red, la cual permite el arrastre a su interior de los crustáceos encontrados.
- Pese a que se pescan en temporada, el centollo cuenta con la capacidad de inturi la época y se resguarda un par de días, es por ello que, algunos pescadores de centollos con experiencia recomiendan aplazar la pesca entre 3 a 5 días cuando salgan en busca de comida.
Como cocinar,abrir y preparar Centollo