Centollo

El centollo no es un pez, sino un crustáceo, similar al cangrejo, este puede encontrarse en diversas zonas, como en las aguas del Mar Mediterráneo, las del Océano Cantábrico y Atlántico. También se puede ubicar en toda la zona costera de Galicia, y gran parte de su población puede encontrarse en las costas de Francia, y en las Islas Británicas.

centollo

centollo

Igualmente, es posible avistarlos en la costa de Chile, específicamente desde el comienzo de Valdivia hasta Cao. Por otra parte, en épocas primaverales es posible pescar centollos en las costas de Argentina.

Los centollos viven exclusivamente en aguas saladas, no es posible encontrarlos en aguas dulces. En lo que respecta a su hábitat, el centollo se diferencia de otras especies de crustáceos por preferir las profundidades, razón por la que suele habitar a los 100 o 150 metros de profundidad en el mar.

Respecto a su tama√Īo, este puede alcanzar los 60 cent√≠metros, de los cuales solo 20 o 30 pertenecen a su caparaz√≥n. En cuanto a su apariencia, es rugosa y espinosa, este aspecto le permite su f√°cil camuflaje entre las rocas.

Tienen un total de diez patas, de las cuales, las primeras cuentan con un tama√Īo duplicado, y tienen unas pinzas que sobresalen al final. Su dieta se basa en la caza de peque√Īos moluscos, algas, erizos y estrellas del mar; tambi√©n se alimentan de peces de peque√Īo tama√Īo (los cuales pueden agarrar y sostener fuertemente con sus pinzas).

Se conoce con el nombre científico de Maja squinado al centollo que se ubica en aguas europeas. Ya que existe otro ejemplar que se dispone en aguas de la Patagonia que se conoce como lithodes santolla.

El centollo europeo se le conoce como cangrejo velludo, cranca, changurro y ara√Īa. Por otra parte, el centollo que se ubica con mayor cercan√≠a a las aguas de las costas latinoamericanas se conoce como centollo argentino o chileno, tambi√©n se le puede llamar magall√°nica.

Dentro de la clasificación taxonómica, forma parte de la familia de los Lithodidae o litódidos, grupo que comprende todos los crustáceos marinos cuyo hábitat se caracteriza por ser aguas frías y saladas.

Su peso es variable dependiendo de la edad y sexo; cuando se tratan de centollos jóvenes y machos, estos pueden medir los 50 y 60 centímetros, y pueden llegar a pesar hasta los 4 kilos. Mientras que centollos hembras pueden medir los 80 centímetros y pesar hasta 6 kilos.

Nombre científico del centollo: Maja squinado

Otros nombres comunes: Cangrejo barbudo, charrungo y ara√Īa

Familia: Lithodidae

Peso: 4 kilos

Longitud: 60 cm

Pesca del centollo

La mejor forma de como pescar centollos es por medio de un arte, o una técnica artesanal, que amerita de la presencia de dos pescadores. Uno de ellos usa una cámara, y el otro una barra.

Se trata de una caja de madera con un cristal que permite ver el fondo del mar a una distancia de 3 a 5 metros. Mientras que el otro pescador sostiene una barra larga, que es de metal (con la misma longitud de la cámara), la cual cuenta con dos pinzas al final para la captura del pez. Dada la destreza que se requiere para pescar el centollo, es uno de los platos gastronómicos más costosos de la carta.

¬ŅCu√°ndo resulta recomendable la pesca de centollo?

El centollo se pesca principalmente entre los meses de diciembre a marzo. Sin embargo, cuando es época de reproducción, pueden avistarse hasta finales del mes de junio, cuando pueden ser atrapados en las superficies y en pareja.

Consejos oportunos

  • El centollo tambi√©n puede pescarse por medio de la t√©cnica de nasa, que consiste en un alambrado fabricado en nylon que se dispone en forma de red, la cual permite el arrastre a su interior de los crust√°ceos encontrados.
  • Pese a que se pescan en temporada, el centollo cuenta con la capacidad de inturi la √©poca y se resguarda un par de d√≠as, es por ello que, algunos pescadores de centollos con experiencia recomiendan aplazar la pesca entre 3 a 5 d√≠as cuando salgan en busca de comida.

Como cocinar,abrir y preparar Centollo

 

Deja un comentario

  ‚óÄ Acepto los t√©rminos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos