【 COMO PESCAR JOROBADOS 】Peces Planchados - EsPesca

Como pescar jorobados o planchados

El pez jorobado, ¿Como es?

Decidí realizar este pequeño artículo porque en realidad disfruto mucho la pesca de los llamados peces jorobados o planchados, que son muy comunes en las orillas de las playas. Son una especie, que por pequeña que parezca siempre dan buena guerra al tratar de sacarlos, son excelentes al paladar por cierto y tienen un alto valor gastronómico, y sobre todo muy peculiares en la morfología de su físico como podréis observar en las fotos. Vamos a ver cual es la mejor forma de capturar a este tipo de peces paso a paso.

Primero déjame decirte que son de un color plateado y cuerpo totalmente plano. Esta característica de su cuerpo como tal, es la que le proporciona la habilidad de poder doblarse y ponerse en contra de la corriente del agua cuando son clavados por nuestro anzuelo. Por tal motivo, muchas de las veces que enganchamos a un jorobado, creemos que logramos clavar a un pez de mayor porte, porque debido a la posición que adoptan en el agua, producen mucha resistencia para ser extraídos de la misma. Este punto en específico se convierte de hecho en una diversión asegurada para todo pescador deportivo que intente sacar un jorobado.

La pesca del jorobado o el planchado

Pez jorobado o planchado¿Como pescar esta especie?. Ante todo debes buscar alguna playa preferiblemente de fondo de arena, este aspecto es muy importante, ya que en este tipo de fondos se alimentan de manera más activa estos mencionados peces. Lo segundo a tener presente es que debería ser en horario diurno, es decir en el día, entre las 7 y 9 de la mañana he logrado muy buenas capturas de jorobados, no malgastes el tiempo tratando de realizar la captura de los mismos en la noche, porque definitivamente el horario más indicado es en el día.

Equipo y material de pesca idóneo

El equipo que utilizarás debe ser ligero en primera instancia, hilo muy fino, no más de 10 lb de resistencia, puedes usar tanto tu carrete de mano, así como tu caña de spinning ligera. El plomo a utilizar será muy pequeño, solamente que tenga el objetivo de que la carnada toque el fondo, y tu anzuelo debe ser pequeño porque los jorobados son peces de boca pequeña y necesitas que traguen la mayor cantidad de la carnada para poder capturarlo.

¿Que técnica de pesca es más efectiva?

Como debes haber dilucidado, la técnica que usarás es sin duda la pesca a fondo, no debes buscar mucha profundidad para capturar los “planchaos”, ellos merodean mucho cerca de las orillas, concéntrate mejor en tener todo el equipo que te indiqué y no en realizar lances lejos de la orilla porque en realidad para esta especie no son muy necesarios. Lo más importante que debes conocer es: la carnada que utilizarás, existen dos cebos muy efectivos para esta especie, a mí me han dado un resultado increíble, estos son:

  • Sardinas
  • Lombriz de tubo

No uses otra carnada distinta para capturarlos, te aseguro que con solo utilizar estas dos basta para realizar buena pesca de jorobados. Es importante que recuerdes que solo debes extraer del agua las especies de jorobados que sobrepasen el medio kilo de peso, de lo contrario devuélvelo rápidamente a su hábitat.

Estoy plenamente seguro que si utilizas estos consejos de la manera correcta vas a tener éxito en capturar esta especie tan peculiar. Un detalle final, pero no menos importante, es la época donde puedes encontrarlos, precisamente los meses de marzo hasta septiembre son los más productivos a la hora de enganchar un jorobado en tu anzuelo.


Resumen para pescar jorobados:

  • Pesca durante el día, entre las 7 y 9 de la mañana
  • Usa equipos ligeros y anzuelos de pequeño tamaño
  • La técnica más efectiva es la pesca a fondo
  • Busca lugares con fondos arenosos
  • Mejor época es entre Marzo y Septiembre

Vídeo sobre la pesca a fondo



Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 COMO PESCAR JOROBADOS 】Peces Planchados - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 6 Media: 3.7]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos