El atún blanco es un pez que se encuentra en las aguas templadas y tropicales, siendo esto así, es posible ubicarlo en los Océanos de toda Europa, América y parte sur de África.
Respecto al hábitat del Atún de este tipo, es de hábitos igualitarios, por esta razón su caza se hace sencilla, ya que este suele disponerse en las costas como también en zonas pocas profundas.
Su aspecto es bastante peculiar, porque el atún es de cuerpo grueso y robusto, tiene dos aletas, una que luce superior a la otra, y con apariencia flexible, más la inferior que dispone de distintas espinas, que se convierten en su medio de defensa.
Índice:
Características del Atún Blanco
En cuanto a su tonalidad, este pez es azulado en la zona superior, mientras que en su vientre tiene un color grisáceo, que en ocasiones es traslúcido y permite ver su interior.
Los expertos señalan que el atún blanco, por ser un pez de gran tamaño, puede cazar peces más pequeños e ingerirlos, incluso, algunos apuntan a que gustan de calamares y anchoas. En todo caso, dependiendo del ecosistema y la disponibilidad de alimentos, pueden hacer una dieta variada.
Científicamente, este ejemplar se conoce como Thunnus alalunga, debe su denominación a lo preciado de su carne, ya que esta dispone de una textura suave al paladar y de un sabor único, destacándose frente a los demás de su clase.
De que familia es el Atún Blanco
Comúnmente se conoce como atún albacora, alalunga (por reducción de su nombre científico), bonito de norte (por diferenciarlo de las demás clases de atunes que pueden aparecer en aguas templadas).
El atún blanco forma parte de la familia de los Scombridae o escómbridos, estos son de apariencia robusta, cuerpos grandes y bien alargados. Su boca es por lo general de gran tamaño, además de contar con ojos pequeños pero prominentes.
Cuando está joven, el atún blanco puede llegar a medir cerca del metro y pesar más de los 50 kilos. Sin embargo, en ciertas pescas deportivas se han podido cazar ejemplares machos de 3 metros de largo y de casi 100 kilos.
Nombre científico del Atún Blanco: Thunnus alalunga
Otros nombres comunes son: Albacora, alalunga y bonito del norte
Familia: Scombridae
Peso: 15 kilos
Longitud: 60 a 70 cm
Pesca del Atún Blanco
El atún blanco suele capturarse con la modalidad de pesca con cerco con redes, para ello, debes ubicar con anticipación el cardumen de los atunes blancos. Una vez precisado, se procede a lanzar la red, la cual se hundirá hasta cierta profundidad, mientras que en su interior se vaciará carnada viva.
Luego, al ver que se aproximan los peces, se elevará la red, poco a poco, por ambos cercos, para evitar así un cierre perfecto en la superficie y evitar el escape de los animales.
Por otra parte, el atún también puede se puede pescar con palangres, la cual implica, el lanzamiento al mar de una cuerda de metal resistente, dispuesta con distintas carnadas en toda su extensión.
Para que esta sea precisa, se hace necesaria la colocación de los anzuelos adecuados que permitan el agarre del pez, y no su escape. Además, la disposición de la carnada debe ser selectiva, es decir, el cebo ha de corresponderse con el apetito del atún blanco.
Cuando los cardúmenes de atunes blancos se presentan en grandes profundidades, la pesca puede hacerse por medio de redes de arrastre, esto implica que se lance la red al fondo del mar, donde se ubiquen los peces.
Para de forma posterior proceder a su arrastre hacia la zona de mayor concentración, una vez hecho esto, se realiza el ascenso, quedando en el interior encerrados todos los atunes.
¿Cuándo resulta recomendable la pesca de atún blanco?
Pese a que se trata de un pez muy común en las zonas costeras, su temporada de pesca dura poco tiempo, la época donde se encuentran más frecuente es entre los meses de marzo y junio.
Para lograr pescar atún blanco, es preferible que durante la temporada te adentres en altamar, donde podrás conseguir los cardúmenes. Para que pescar el atún sin problemas, es necesario que el anzuelo se trata de sardinas y anchoas vivas, las cuales resultan bastante llamativas a su olfato y lo atraen con facilidad.