Mueren miles de estrellas de mar de manera repentina en Gales

Las estrellas de mar son animales muy particulares y característicos, que forman una parte imprescindible de multitud de distintas zonas de nuestros mares y océanos. En esta ocasión, vuelven de nuevo a ser protagonistas, pero debido a que mueren miles de estrellas de mar de manera repentina en Gales, una imagen que ponen los pelos de punta y que ha sido analizada por los expertos con el objetivo de dar una respuesta.

Índice:

Miles de estrellas de mar mueren varadas en Gales

Gales ha sido de nuevo testigo de un desastre natural, y en esta ocasión debido al varamiento de miles y miles de estrellas de mar que fueron arrastradas a la arena de la playa y a las zonas rocosas tras una fuerte tormenta sufrida recientemente.

Este a√Īo, Gales ha tenido un invierno muy duro y largo, lo que ha hecho que multitud de especies animales hayan visto afectadas, pero ninguna tanto como las estrellas de mar, las cuales en su mayor√≠a llegaban vivas a la orilla, pero acababan muriendo poco despu√©s.

Hay que tener en cuenta que las estrellas de mar son animales que tienen que estar bajo el agua, y que pueden estar en el exterior pero tan sólo un tiempo muy definido.

En este caso, al no haber nadie que las pueda empujar hacia el interior, se encontraron completamente perdidas, y con la imposibilidad de poder salvar sus vidas.

Las razones de este suceso

No es la primera vez que en Gales ocurre un hecho de similares caracter√≠sticas, y es que muchos a√Īos nos encontramos con que las estrellas de mar acaban en la costa durante las tormentas marinas.

Sin embargo, hasta la fecha no se ten√≠a idea de las razones por las que esto ocurr√≠a, ya que si bien es normal que una tormenta pueda afectar a la fauna marina, lo extra√Īo era que precisamente lo hac√≠a tan s√≥lo a las estrellas de mar, de una forma curiosamente selectiva.

Con el objetivo de estudiar las razones reales por las que esto ocurre, un equipo de expertos decidió equipar sus botes con vídeos submarinos, que les permitirían recorrer las playas de Gales creando registros de todo lo que ocurría en los momentos en los que aumentaban las corrientes y se producían las grandes marejadas.

Fue entonces cuando se observó que en estos casos, lo que ocurrió es que las estrellas de mar se unían entre sí, formando una especie de paracaídas que lo que hacía era rebotar en el lecho marino.

De esta manera, si alguno de estos grupos pierde el soporte que se reduce a tan sólo algunos ejemplares, automáticamente pierden la capacidad de encontrar un lugar donde asirse, de manera que acaban arrastrados hasta la playa.

Esta es la razón por la que normalmente nos encontramos grandes grupos de estrellas de mar varadas en lugar de pocos ejemplares.

Por otra parte, tambi√©n existe un comportamiento conocido como starballing o ‚Äúbola de estrella‚ÄĚ, que consiste en que la estrella de mar se hace una especie de pelota y se deja arrastrar por la corriente, de manera que podemos observar un animal que normalmente avanza muy lentamente, recorriendo grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo.

En el vídeo que os dejamos a continuación, podéis ver el efecto starballing y el modo en que las estrellas de mar se módem rápidamente por el lecho marino.

Este mismo comportamiento se ha observado también en otras especies animales como es el caso del pepino de mar, siendo un comportamiento que intenta ajustar la flotabilidad en el caso de que se produzcan cambios ambientales, lo que hace que el animal se hinche, retraiga sus tentáculos y tenga una capacidad de desplazamiento más ágil.

Hay que tener en cuenta que esta técnica generalmente es utilizada para desplazarse entre zonas de manera rápida, sobre todo con el objetivo de reproducirse o de encontrar nuevas áreas con alimentos.