Wakkanai se levanta con millones de sardinas varadas en sus playas

Wakkanai es una ciudad que pertenece a Japón y que se caracteriza por ser la que está situada más al norte del país, la cual se ha convertido tristemente de nuevo en noticia tras el hallazgo de millones de sardinas varadas en sus playas, una situación que ha alertado a las autoridades y que ha hecho que el mundo científico analice las principales razones por las que se puede haber producido esta circunstancia.

Índice:

Nuevo episodio de peces muertos en las costas

En los √ļltimos a√Īos se ha observado un preocupante repunte de casos en los que aparecen sardinas y otros peces varados en multitud de playas a lo largo de todo el mundo, lo cual est√° empezando a preocupar seriamente a nivel internacional.

En esta ocasión, Japón ha sido el testigo de esta situación, concretamente ocurrida en la ciudad de Wakkanai, donde miles y miles de sardinas han aparecido en la costa sin una razón aparente.

Lo que m√°s preocupa es que, todav√≠a a estas alturas y teniendo en cuenta la gran cantidad de varamientos ocurridos en los √ļltimos a√Īos, ha sido considerado como el varamiento de sardinas m√°s importante conocido hasta la fecha, por el n√ļmero de ejemplares y por la extensi√≥n, lo que significa que el problema est√° creciendo cada vez m√°s.

Este √ļltimo varamiento en Jap√≥n tuvo lugar entre los d√≠as 22 y 23 de enero de este mismo a√Īo, una experiencia que ha tenido por completo la arena del mar con el color plateado de la sardina que a su vez combina con el blanco de la nieve.

Ni cortos ni perezosos, una gran cantidad de ciudadanos que se encontraban en el lugar, decidieron recoger miles de kilos de estas sardinas que consideraban todavía estaban frescas, las cuales tenían intención de repartir entre toda la vecindad.

Sin embargo, las autoridades, contrarias al consumo de estos animales, piden que al menos esperen a detectar la razón por la que se ha producido el varamiento antes de que sean consumidas, ya que podría representar un serio peligro para la salud de las personas que las ingieran.

Esta confianza por parte de la poblaci√≥n se debe a que no es la primera vez que se produce este varamiento de sardinas, y de hecho, hace cuatro a√Īos ocurri√≥ la √ļltima en esta zona.

Por aquel entonces, se pensaba que la razón del tantas muertes se debía a los cielos a la deriva, y al efecto de las olas de frío, imposibles de soportar por esta especie.

Expertos estudian las razones por las que Wakkanai se levanta con millones de sardinas varadas. Peces muertos en las playas con los que los cientificos deberán dar una explicación para que entendamos lo que esta pasando.

Todavía no se han conseguido aclarar las razones por las que Wakkanai se levanta con millones de sardinas varadas en sus playas, de manera que tan sólo existen algunas teorías como por ejemplo un déficit de oxígeno en el agua debido a la contaminación, mientras que otros expertos consideran que quitar la razón se pueda deber a que en los días previos hubo un descenso en las temperaturas del agua, el cual fue más acusado horas antes de que ocurriese este fenómeno.

Esta segunda teor√≠a parece convencer m√°s a una mayor√≠a de expertos, ya que al analizar los cuerpos de las sardinas, se pudo observar que no hab√≠a se√Īales de falta de ox√≠geno ni tampoco de heridas.

Sus estómagos estaban vacíos, lo que también descarta la posibilidad de una intoxicación mayor.

A esto hay que a√Īadir que cuando llega el fr√≠o en esta zona, es habitual ver bloques de hielo a la deriva e incluso hay fuertes contrastes con las olas fr√≠as, lo que hace que esta especie se debilite hasta el extremo.

Esto podría explicar la razón por la que tan sólo se encuentran sardinas y no otros peces y animales marinos diferentes.