Fusiles de pesca submarina

Conoce todos los tipos de fusiles de pesca submarina y elige el mejor arpón

Hablamos sobre la pesca submarina con arpón y es que este tipo de pesca crece cada día más en el mundo, es por ello que nuestros lectores nos piden que aportemos más información sobre la elección y los tipos de fusiles de pesca submarina, tanto en materiales, técnicas, partes del fusil y zonas ideales para cada tipo de arpón que vayamos a usar. Nos centraremos en la elección del fusil de pesca submarina, diferentes tipos, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Debemos saber que los primeros arpones eran de madera con bandas de goma, sin embargo, la búsqueda de un mejor fusil de pesca submarina dio lugar a muchas innovaciones tecnologías, como la aparición de fusiles neumáticos, de CO2 o fusiles hidráulicos. La búsqueda tecnológica por el fusil de pesca submarina perfecto ha sido apasionante, no obstante, hoy en día muchos de los pescadores submarinos han regresado a las armas de madera con gomas o bandas de propulsión. Dicho esto, todavía hay una gran cantidad de opciones disponibles para el pescador submarino de hoy, y este manual te ayudarán a empezar a trabajar en la elección de la mejor arma de caza para el pescasub para tus necesidades específicas.

La venta y oferta de fusiles para pesca submarina crece día a día, sus precios son cada vez más competitivos y baratos. Esto da una gran ventaja a los aficionados a este deporte, ya que tienen un amplio catálogo donde elegir y una variedad de precios para todos los bolsillos y presupuestos. Aquí podrás obtener una comparativa de los mejores fusiles para la pesca en apnea y fusiles pescasub al mejor precio en internet, todos los tipos de arpones y escopetas para pesca en apnea en oferta y al mejor precio, desde los famosos fusiles roller, pasando por los de gomas dobles o simples hasta los venerados fusiles que funcionan con aire comprimido. Si eres principiante y te quieres iniciar en este apasionante deporte o eres un pescador asiduo de los fondos marinos, esta guía te ayudará a aclarar algunos conceptos para la elección de nuestra escopeta, ya sea con tubo de aluminio o los tope de gama fabricados en fibra de carbono, ligeros y resistentes. Marcas como Cressi, Spetton, Beuchat, Omer, C4 son líderes en el sector.

Tipos de fusiles y arpones de pesca submarina

Teniendo en cuenta el sistema de disparo del fusil podemos encontrarnos con:

  • Fusil neumático o aire comprimido
  • Fusil de gomas elásticas
  • Fusil Roller

Observando la fabricación del fusil de pesca submarina pueden ser:

  • Fusiles de tubo de aluminio
  • Fusiles de fibra de carbono
  • Fusiles de madera

Fusiles neumáticos

Fusil neumático pesca submarinaEstos arpones de pesca en apnea son unos auténticos “best seller” los fusiles de aire comprimido para la pesca submarina son rápidos y fáciles de usar, además su potencia te sorprenderá gratamente, 100% recomendados. Existen muchos tipos y podemos encontrarnos entre los fusiles hidroneumáticos, oleoneumáticos con aceite, neumáticos o de aire comprimido. Esta clase dispone de mayor facilidad de carga que uno con gomas, además son muy potentes y precisos a diferencia de lo que piensa la gente. Estos fusiles de aire comprimido pueden estar cargados con diferentes atmósferas de presión, dando diferentes potencias a cada modelo.

Los fusiles neumáticos eran muy populares en la década de 1960 y 70, pero en la actualidad sólo son populares en algunas partes del mundo. Estas poderosas armas presentan un retroceso mínimo y es posible realizar disparos a larga distancia con un cierto grado de precisión. La potencia de un arpón neumático se puede aumentar en función de la cantidad de aire que se bombea en él, sin embargo, ya que el arma necesita ser cargada por el buzo, la potencia del fusil neumático se limita a la fuerza del pescasub (aunque existen fusiles con dispositivos especiales de carga) además con una buena técnica se puede minimizar la fuerza necesaria para cargar estos fusiles. Por regla general los fusiles neumáticos utilizan un arpón de 8 mm de diámetro, que es muy difícil de doblar, ofrece un gran impacto y la penetración en los peces es muy grande. La longitud del fusil neumático se mide desde el mango o culata hasta la punta, con tamaños comunes incluyendo:

Longitudes:

  • 55 cm
  • 70 cm
  • 90 cm
  • 100 cm
  • 110 cm
  • 135 cm

En general, los fusiles neumáticos más pequeños son de carga más fácil y rápida, en contraposición de los más grandes que suelen ser más difíciles de cargar y requieren herramientas especiales para ello. En ambos casos, el buceador que pesca con un fusil neumático necesita de un cargador en todo momento. Algunos fusiles neumáticos tienen un regulador de potencia, esta opción puede ser muy útil para disparos a corta distancia, facilitando así la carga de armas más grandes con mayor presión además la descarga del fusil es más rápida antes de salir del agua. Los fusiles neumáticos ofrecen una opción fiable para los pescasub, son un arma compacta y de gran alcance, aunque debemos de tener en cuenta algunos puntos negativos a considerar. Por ejemplo, con un fusil neumático el diámetro o cilindro de salida del arpón es bastante grande, esto puede desfavorecer a la precisión si no conocemos bien nuestra arma. Además, los fusiles neumáticos son algo ruidosos en el disparo, lo que puede asustar a otros peces dentro del área de pesca. Por último, el fusil neumático requieren más mantenimiento además una regular inspección para evitar que el aire comprimido se escape y se estropee el mecanismo general.

Fusiles de gomas

Los arpones de carga con gomas son muy populares en todo el mundo, este fusil de pesca submarina es muy potente y preciso. Estas armas de pesca tienen la ventaja que son prácticamente silenciosas cuando se dispara con ellas. Con fusiles de pescasub de gomas el pescador puede ver la ruta completa que sigue el arpón desde su inicio hasta el final. A diferencia de los fusiles neumáticos, la potencia del fusil de gomas se puede aumentar simplemente añadiendo más bandas o gomas para su carga, además otra ventaja es que requieren de muy poco mantenimiento.

Suelen ser fusiles con tubo de aluminio y según sus medidas pueden ser aptos para todo tipo de estilo de pescasub, como para pesca en apnea, pesca a la espera, en agujero, acecho o aguas libres, destacan marcas como Cressi, Beuchat, Omersub, Spetton, Mares, Salvimar etc. La mayoría de los fusiles que usan gomas para su propulsión, utilizan arpones de 6,5 mm o 7 mm de diámetro. La longitud de estos fusiles se miden desde la boca del cañón al mango.

Las longitudes más populares son:

  • 50 cm
  • 75 cm
  • 90 cm
  • 100 cm
  • 110 cm
  • 130 cm


No se requiere de un cargador especial para su carga, pero se recomienda que el buceador lleve guantes y una almohadilla de carga en el pecho como protección. Los fusiles multibanda requieren de más tiempo para cargar, aumentando el tiempo dependiendo del número de gomas instaladas en nuestro arpón de pescasub. Uno de los pocos inconvenientes de usar este tipo de fusil de pesca es el grosor del arpón, debido a que no suelen ser muy gruesos a veces pueden doblarse cuando queremos pescar peces de gran tamaño, aunque hoy en día la calidad de los materiales minimizan estos factores.

Fusiles Roller para pescasub

Guia-para-comprar-mejor-fusil-pesca-submarinaEl fusil de pesca submarina tipo Roller es realmente nuevo en el mercado, es muy popular en África del Sur y Australia. El sistema Roller, basa su funcionamiento al actuar sobre unas medidas de goma que duplican a la medida convencional que correspondería a la medida del fusil, otorgando mayor fuerza e impulso del arpón en el disparo y con un esfuerzo de carga mucho menor, reducido por las poleas de nuestro cabezal. Así podremos disponer de un fusil de 85 cm, con la energía de disparo e impacto de un fusil de 105 cm tradicional, a la vez con un reducido esfuerzo de carga. Los primeros fusiles Roller eran de gran tamaño, poco manejables, difíciles en su mantenimiento, torpes de movimientos, pesados en el agua pero todo esto acabó con los nuevos fusiles Roller de última generación, como por ejemplo el fusil Spetton Roller Teknic un fusil convencional, con movimientos rápidos gracias a su ligereza y fácil mantenimiento.


El fusil Roller utiliza arpones de 7 a 8 mm de diámetro con una sola punta. El arpón está guiado por el carril del mismo nombre de la pistola (también conocido como guía del arpón), que corre a lo largo de toda la longitud del cañón, asegurando que el arpón sea lanzado con total precisión. El fusil Roller poseen un cabezal de plástico que acomoda de una a tres gomas envolviéndolas alrededor de la boca del cañón. El grosor de las gomas depende del número de gomas que vayamos a utilizar, para un fusil con gomas dobles utilizaremos gomas de 16 a 18 mm grosor, y para gomas simples tendremos una goma de unos 20 mm de diámetro. La mayor desventaja del fusil Roller es que este tipo de sistemas hace un poco de ruido cuando la disparamos.

Fusiles de madera

Fusil de madera pesca submarina Como ya sabemos, los antepasados de los fusiles que hoy en día conocemos eran de madera, mucho más rudimentarios que los actuales, como pasa siempre, la moda es cíclica y este tipo de escopetas han vuelto a la palestra de tiendas y escaparates de todo el mundo. No obstante, los fusiles de madera suelen ser de fabricación artesanal, hechos por propios pescasub aficionados al diseño y construcción de accesorios y material para su hobby preferido. También existen marcas que se han lanzado a la construcción de fusiles de madera en serie, aunque muchos de estos modelos son comprados sobre pedido y suelen tener unos precios algo exclusivos. Para los pescasub más románticos o simplemente porque te va la madera con gomas, estos fusiles artesanales o en serie fabricados en madera con alta protección a la corrosión serán tu mejor compañía cuando te enfrentes a grandes atunes.

Si no sabes como hacer un fusil de madera para pesca submarina no te preocupes, no todos somos unos “manitas” y como te hemos comentado, hay muchos modelos de este tipo de fusil de madera o “maderos” como se les llama en el mundo de los pescasub, fabricados en serie y con unas prestaciones realmente increíbles. Estos fusiles vienen dados con una capa protectora altamente resistente a la corrosión del salitre del mar, así que no debes preocuparte por el deterioro del agua sobre la madera, eso sí, deberás darle cuidados y mimos para que la vida de tu arma sea aún mayor.

Fusiles de fibra de carbono

Si eres un PRO de esto de la pesca submarina y te gusta los fusiles tope de gama sin duda los fabricados integramente en fibra de carbono van a ser tu mejor elección. Su peso es realmente ligero, apenas notarás que vas con un arma poderosa debajo del mar, muy manejeros y fácil de usar. Los fusiles de carbono son especialmente utilizados por pescasub experimentados o en competiciones deportivas que se requiere material de alta gama con prestaciones muy elevadas para poder capturar el mayor número de presas o la captura más pesada, ya que estos acontecimientos hay que tener en cuenta que vamos a estar muchas horas debajo del agua y necesitamos llevar el menor peso posible para no desgastarnos en demasía, por tanto estas escopetas hechas en fibra de carbono cumplen a la perfección con este menester, añadiendo que son extremadamente precisos y silenciosos, ¿alguien da más? una pena que sus precios superen fácilmente los 300 €. Un capricho siempre nos podemos dar ¿no? 😉

Partes del fusil o arpón de pesca submarina

Muchos fusiles de pescasubVayamos a conocer todos los pormenores y detalles sobre cuales son las partes más importantes de nuestro fusil y que características debemos tener en cuenta en cada una de ellas antes de decidirnos en comprar uno u otro arpón para el pescasub. Factores como la longitud del fusil, tipos de varillas, puntas y tridentes, gomas, cabezales, accesorios y un largo etcétera vamos a tener que sopesar antes de dar con el arma perfecta, así que vamos allá!

Longitud del fusil

Elegir la longitud correcta del arpón de pesca submarina depende de una variedad de factores. Los tres factores más importantes son:

  • Las especies que se quiera pescar
  • La visibilidad en el agua
  • La zona de pesca

En términos generales, los arpones de pesca más cortos, de 50 cm a 75 cm son útiles en cuevas y cavidades donde la visibilidad es pobre. Los fusiles de pescasub más largos, más de 75 cm, ofrecen un mayor alcance para la pesca de las especies pelágicas ya que es difícil acercarse a ellas cuando el agua está clara. Como ejemplo, un arpón de pesca de 120 cm es ideal en muchas situaciones, sobre todo cuando estamos pescando con arpón en arrecifes, mientras que fusiles de 150 cm o 160 cm son mejores para la pesca con arpón en aguas abiertas donde se encuentran las grandes especies pelágicas.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Arpones de pesca

Las varillas o arpones de pesca submarina varían en diámetro desde 6 mm a 9 mm y se fabrican en acero inoxidable. Las varillas de acero inoxidable son la mejor opción ya que este material es muy resistente a la corrosión, mientras que los arpones de acero galvanizado son más fuertes, el acero galvanizado se oxida después de un corto período de exposición al agua salada.

Carrete del fusil

Existen muchos modelos de carretes para los arpones, lo mejor es decantarnos primeramente por un carrete universal apto para todos los modelos. Existen carretes para la pesca submarina de muy diferentes precios, desde los más económicos y baratos hechos de plástico hasta llegar a carretes tope de gama fabricados con materiales mucho más ligeros y resistentes, muy usados en los campeonatos y mundiales realizados en este deporte. No es una pieza fundamental, pero sin duda, es muy recomendable si queremos recoger el arpón una vez disparado con mayor rapidez y sin el peligro de que este se pierda en la oscuridad de las profundidades del Gran Azul.

Puntas y Tridentes

Tipos de puntas arpones pesca submarina La mayoría de los arpones para pesca son de una única punta, estas varillas se recomiendan usar para la pesca de especies de piel más delicada, donde hace falta un único punto de perforación, por ejemplo abadejos, caballas, doradas. Se recomiendan arpones con tridentes o puntas triples para especies con la piel más gruesa o pescados donde se necesita una penetración más agresiva, por ejemplo el mero, róbalos, pargo etc. Una desventaja de usar un arpón de pesca en tridente es el hecho de que son más susceptibles al daño por golpes en las rocas u otras superficies duras, estos arpones se doblarán mucho más si se compara con una varillas de una única punta.

Gomas elásticas

En igualdad de condiciones, una goma de fusil de 22 a 40 cm de longitud ofrece menos energía potencial que una goma de 12 a 20 cm de longitud. El hecho de usar gomas adicionales aumenta el potencial de energía de una forma lineal, es decir, dos gomas de 12 a 20 cm de longitud producen 45 kg de energía potencial, si pusiéramos 2 gomas paralelas en nuestro arpón, estas producirían justo el doble de energía potencial, es decir 90 kg. Las gomas para fusiles de pesca submarina se suelen hacer de látex y vienen en tamaños de 22 a 40 cm, de 12 a 20 cm y de 7 a 10 cm. Algunas gomas vienen con obuses (uniones) ya instaladas, aunque algunos buceadores prefieren comprar su propio material y accesorios independientemente e instalarlos ellos mismos.

Línea de disparo

La línea o nylon que sigue al arpón de pesca cuando este es disparado se llama línea de tiro o disparo. La línea de disparo puede estar unida al fusil o a un carrete de fusil. Al considerar una línea de tiro, el peso es crítico, ya que la línea más ligera significa menor resistencia. Las líneas de disparo están comúnmente disponibles en nylon,dyneema, kevlar, monofilamento y con cable de acero inoxidable.Otras opciones incluyen líneas trenzadas, encerados o recubiertas. Como regla general, las líneas más rígidas impiden enredos. La fuerza de las líneas de disparo varía generalmente entre 90 kg y 450 kg. Tener en cuenta que en la pesca submarina o pesca en apnea el eslabón más débil es el punto de unión de una línea de tiro. Las líneas de nylon o monofilamento funcionan bien en la mayoría de las situaciones, son duraderas durante un largo tiempo, aunque los cables pueden oxidarse o dañarse antes de nylon y monofilamento, los cables son necesarios para la pesca en apnea de grandes capturas.

Cabezal del fusil

Cabezal arpon pescasubEl cabezal es la parte final del arpón de pesca, existen dos modelos, cabezal abierto y cabezal cerrado. Cada una de ellas tiene sus pros y contras, una ventaja indiscutible en un arpón de pesca con cabezal abierto es la línea de visión, ganado por el hueco que deja en ella. Los cabezales abiertos también tienden a ser más silenciosos que los cabezales cerrados. No obstante, una fusil de pescasub con cabezal abierto es más difícil de cargar, aunque algunos pescasub opinan que un cabezal abierto no es tan preciso especialmente en un fusil de alta gama. Como muchas cosas en este deporte, la elección del cabezal abierto o cerrado a menudo se reduce a las preferencias personales. Finalmente, es importante prestar atención al material del cabezal, los de nylon tienen mas fuerza que los fabricados en aluminio.

Vídeo ¿Como cargar el arpón de pesca submarina bajo el agua?

Algunas marcas de arpones y fusiles de pesca submarina

Cuando se trata de comprar un fusil de pesca submarina nos encontramos con una enorme diversidad, tanto en marcas, tipos, prestaciones, longitudes, materiales y un largo etcétera de pequeñas particularidades a tener en cuenta. Cada día los fabricantes de todo el mundo, como las principales marcas Cressi, Spetton, Beuchat, Mares, Omer, entre otras están gastando millones de euros para innovar y diseñar el arma perfecta para la pesca submarina. Lo que hay que tener en cuenta es que cada fusil tiene sus pros y sus contras, y lo que realmente se deduce es que no hay un arpón de pesca adecuado para todo tipo de condiciones, todas las especies o todos los buceadores, sino que:

Deberemos elegir el que más se ajuste a nuestras condiciones personales y gustos particulares como pescasub.

Os dejamos uno de los mejores vídeos de pesca submarina del canal de YouTube de EsPesca

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【FUSILES DE PESCA SUBMARINA】 ¿Cual es el mejor tipo? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 13 Media: 3.8]

Deja un comentario