El bacalao es un pez cuyo hábitat son las aguas saladas y templadas, de hecho, los expertos alegan que suelen encontrarse con mayor facilidad en aquellas que gozan de una temperatura inferior a los 15 grados. Por tal razón, su ubicación geográfica apunta a los mares y cuerpos oceánicos del norte.
Siendo así, es común que se aprecien ejemplares en las aguas de América del Norte y las costas de Europa. Pero mayor cantidad de especies pueden encontrarse en el Atlántico y en el Ártico.
En comparación con otros peces de agua fría, el pez bacalao es de tamaño pequeño, sus medidas aproximadas oscilan entre los 60 y 90 centímetros. Respecto a su peso, la mayoría de pescadores alegan que este pez tiene una masa entre los 40 y 45 kilos.
Sin embargo, dependiendo de la zona de pesca y del género, el bacalao puede tener un peso superior a los 100 kilos. Respecto a su apariencia, se encuentran ejemplares con la piel de color rojizo, gris claro y verde pasto.
Su apariencia es alargada y de cuerpo robusto, dispone de tres aletas, dos se encuentran en la zona anal, más una lateral. Su apariencia es bastante peculiar, pues goza de una cabeza grande y unos ojos pequeños, de su mandíbula brotan unas escamas de pequeño tamaño.
En cuanto a su hábitat, el bacalao puede vivir en las profundidades, de hecho, se han avistado especímenes en zonas ubicadas cerca de los 1000 metros bajo el mar. No suele esconderse, pero le gusta anidarse en espacios fangosos, bien arenosos o aquellos que cuentan con gravilla.
Los bacalaos son peces que andan en grupo, de hecho, cuando se trasladan y emigran suelen apreciarse en grandes cardúmenes, que crecen en número cuando llega la época de reproducción. Y un dato curioso, es que las hembras colocan más de 7 millones de huevos.
Dada su alta reproducción y su apreciada carne, como también los valores nutricionales y medicinales que se han encontrado en su interior, y sobre todo en su aceite, el bacalao se trata de una especie bastante codiciada a nivel comercial y gastronómico.
Por otra parte, su alimentación es básicamente carnívora, llegando a ingerir langostas, anchoas, moluscos de gran tamaño y espadín. Sin embargo, estudios recientes han apuntado que los machos pueden atacar a los de su propia especie más jóvenes, repuntándose así una práctica de canibalismo.
Este pez se conoce como Gadus morhua, y se corresponde con el ejemplar que cuenta con mayor cantidad. También se conoce como Gadus macrocephalus, al espécimen que puede encontrarse en las zonas del mar Amarillo (este se ubica en la zona costera del Oriente del mundo).
Además, es posible encontrar el Gadus ogac, nombre con el cual se conoce al ejemplar que se ubica en las aguas del Ártico, y cuyo tamaño puede llegar a ser colosal, por la dieta alimenticia que tiene en dicha hábitat.
También se le conoce como carbonero o fregonero, en el ámbito comercial. Sin embargo, en el mundo gastronómico dispone de otras denominaciones como merlán negro, sarreta o abadejo (los cuales depende de la tonalidad de su piel).
Este pertenece a la categoría de los Gadidae, los cuales se caracterizan dentro de la ecología marítima, por ser peces de gran tamaño y cuerpos alargados, que gozan de un buen peso, pero que también disponen de un hambre voraz.
Dependiendo de la zona de pesca, podrás encontrar ejemplares de tamaño mediano, que se ubican entre los 50 y 70 centímetros; hasta aquellos que pueden llegar a medir el metro y medio (existen casos repuntados, donde han sido cazados ejemplares de 2 metros).
Respecto a su tamaño, los bacalaos hembras pueden pesar entre los 40 y 45 kilos, mientras que los bacalaos machos alcanzan un peso máximo de los 90 y 120 kilos (dependiendo de su edad y de la ingesta de carne que mantengan).
Índice:
Conoce la pesca del bacalao, todo sobre esta especie
En esta nueva entrada vamos a comenzar hablando de la pesca del bacalao, un post que abre una colección sobre las especies de peces mas representativas, intentaremos dar a conocer los pescados según sus nombres, tanto el científico como en los diferentes idiomas, su habitat, alimentación, morfología y demás aspectos que nos puedan ser útiles, y es que amigo pescador, para poder pescar un pez primero hay que saber como pescarlo, que es lo que come, cual es la temporada donde está mas activo y como reconocerlo cuando está en su estado de madurez. Referente al aspecto del bacalao, decir que su cuerpo robusto y alargado, cabeza amplia. Pequeña barba en la mandíbula inferior. La pigmentación varía según la zona que habite, aunque por lo general es de pigmentación oscura y más pálida en la zona ventral. La talla mínima está fijada en los 30-35 cm. Esta especie suele presentar un tamaño de entre 50 y 80 cm de longitud y un peso de 45 kg. Según su biología, la edad máxima publicada es de 12 años. El bacalao es omnívoro, se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen también peces pequeños, sobre todo arenques. Su hábitat, se centra en mares fríos. Nada a profundidades de 150 m, pero establece su hábitat a 400 m. Se localiza en el Atlántico Norte, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia.
- Nombre científico del Bacalao: Gadus morhua
- Otros nombres comunes son: Carbonero o Fregonero
- Familia: Gadidae
- Peso: 45 kilos.
- Longitud: 70 cm
Técnica de como pescar el bacalao
Por su condición, de ser un pez que siempre se traslada en cardumen, la técnica para pescar el bacalao es la de arrastre. Esta implica la colocación de una red en la superficie, que goza de elementos pesados en sus extremos que la llevan al suelo marítimo.
Una vez allí, se dispone con carnada viva, que atrae el apetito de los bacalaos, animales que gustan en todo momento degustar de carne fresca, los cuales al alcanzar la carnada, mueven las bayas.
Esto genera una especie de aviso, que hace que la red sea recogida o arrastrada, atrayendo a su interior todo lo que encuentre a su paso. Dicho sistema, no es muy bien visto por los defensores del ambiente, pues ocasiona estragos en el suelo marítimo afectando el ecosistema.
Ya sabemos cuales son las características mas representativas del bacalao, ahora nos centraremos en conocer cuales son las técnicas de pesca mas practicadas y efectivas, vamos a ello! El bacalao debido a su alto valor comercial suele ser víctima de la pesca industrial o pesca de arrastre mayormente, con redes, palangres o nasas, este tipo de pesca esquilma nuestros mares y fondos marinos, solo aprobamos la pesca sostenible, la pesca deportiva sobre todo en su modalidad de captura y suelta o pesca sin muerte, que es la forma de disfrutar del deporte de la pesca sin acabar con la fauna acuática de forma masiva. Para conocer como pescar bacalaos en la modalidad de pesca deportiva la técnica a utilizar será la pesca de fondo o jigging. Se debe utilizar normalmente cebo vivo y en buen estado, ya que el bacalao suele comer cualquier cosa, este cebo se coloca en el anzuelo dejando a la vista solamente la punta del mismo.
Para la pesca del bacalao en su modalidad de pesca al jigging se suelen usar cañas cortas, de entre 1,65 m y 2,40 m, dependerá del espacio que dispongamos en nuestra embarcación, cañas telescópicas o enchufables de un solo tramo a lo mucho dos tramos, eso si, deben ser cañas potentes con una gran acción, normalmente acción progresiva pero esto también dependerá de los gustos del pescador. Para la pesca del bacalao los carretes de jigging tienen que ser de ratios cortos, sin mucha velocidad pero con una gran potencia de frenado, incluso utilizan carretes eléctricos mucho mas potentes que los manuales, y es que para la pesca a fondo desde embarcación se necesitan materiales fuertes, robustos y potentes para atrapar a estos «monstruos marinos» y es que recuerda que el bacalao puede llegar a pesar casi 50 kg en su fase adulta. Para la pesca del bacalao en lo que ha hilos se refiere, para profundidades de un 30 m suelen usarse monofilamentos de nylon de diámetros del 0,40 al 0,50 mm y para fondos mayores se puede utilizar hilo trenzado del 0, 30 hasta 0,40 mm aproximadamente ya que es mas fuerte y no estira como el nylon.
No esperes llevar tu captura desde el agua a tu embarcación con la caña, ya que la partirías, sino que ayúdate de una sacadera o bichero así será mas practico y asegurarás la salud de tu material de pesca. Y para cuidar tu salud os aconsejamos que para la pesca del bacalao utilices un cinturón de jigging, arnés o tintero, ya que os aseguramos que la «batalla» será dura y nuestra cintura y espalda se resentirán a lo largo de la jornada de pesca. Después de estas recomendaciones para la pesca del bacalao ya seremos unos expertos jeje por eso estaremos interesados en participar en el Campeonato del Mundo de Pesca de Bacalao, un evento que se realiza en el norte de Noruega, mas concretamente en las Islas Lofoten, a mediados de Marzo y congrega a cientos de pescadores, tanto profesionales como amateurs, llegados de todo el mundo. Los pescadores deportivos de todo el mundo se reúnen en el Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, atraídos por la posibilidad de pescar un bacalao que rompa todos los récords.
¿Cuándo resulta recomendable la pesca del bacalao?
El bacalao es uno de los peces que mantiene una de las temporadas más extensas, ya que puede encontrarse con facilidad entre los meses de diciembre y mayo, incluso algunos cardúmenes son avistados a mediados de junio.
Para pescar el bacalao en la modalidad deportiva, la carnada debe ser fresca, preferiblemente si está viva, la misma atraerá con mayor fuerza las papilas gustativas del bacalao.
Su pesca resulta sencilla, pues no se trata de un pez solitario, además no es de profundidades, toma en cuenta toda esta información que te hemos dejado y lograrás capturar bacalaos sin inconveniente.
¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?