Las pirañas son uno de los animales acuáticos más temidos, y es que tienen una capacidad sorprendente para poder devorar a sus presas en un plazo mínimo de tiempo, entre otras razones por atacar en grupos. Hay algunas zonas donde estos ataques se han redoblado, y una de las noticias que lo demuestran es el hecho de que, en tan sólo el primer mes de 2022, un total de cuatro personas han muerto y 20 han resultado heridas en Paraguay por este tipo de ataques.
Índice:
Se redoblan los ataques de pirañas en Paraguay
Desde que el hombre recuerda, en las aguas de Paraguay y las pirañas siempre han estado presentes, pero lo cierto es que nunca antes había experimentado una sucesión de ataques tan elevada como la que se está observando en este año 2022.
En total y en apenas unas semanas, Paraguay ha informado de la muerte de cuatro personas y de otras 20 que han sufrido heridas graves de manos de pirañas, lo cual es una cifra que nunca antes se había registrado.
Lo que más preocupa es el hecho de que estos ataques se han producido en diferentes ríos del país, lo que hace que el temor en la población aumente de manera significativa.
El primer fallecido del año 2022 a manos de pirañas fue un joven de tan sólo 22 años que se bañaba en el río Paraguay que se encuentra en Asunción, sufriendo desmembramiento así como graves mordeduras de carácter letal.
La policía encontró el cuerpo poco después, y unos días más tarde, de nuevo llamaría la atención la muerte de un hombre de 49 años que fue atacado por pirañas, lo cual hizo que sufriese un ataque al corazón.
Días después, dos jóvenes fueron también víctimas de las pirañas en Villa Florida, concretamente en el río Tebicuary, lo que hizo saltar finalmente las alarmas en la población y las autoridades del país.
El calor y el apareamiento hacen que aumente el número de ataques de pirañas a humanos
Existen diferentes teorías por las que se puede considerar este aumento de ataques por parte de pirañas, pero los científicos consideran que hay dos factores principales que son, por una parte, el aumento de la temperatura que este año ha presentado un enero más cálido del habitual, lo que ha hecho que muchos ciudadanos se bañen en ríos donde habitan las pirañas, cosa que otros años ha sido menos frecuente.
A esto se le ha unido que las pirañas en Paraguay pasan por su época de apareamiento durante el mes de enero, momento en el que precisamente están mucho más agresivas frente a cualquier elemento que pueda amenazar ya sea su entorno o por supuesto a sus crías.
Pese a ello, los lugareños siguen considerando que esta es una experiencia aterradora y que sin duda sorprende a la población, que nunca antes había observado que las pirañas se demostrasen tan fieras y con tanta necesidad de atacar a los humanos, lo cual sin duda preocupa en especial de cara al futuro.
Aunque los científicos piensan que esto ha sido algo puntual y que pronto quedará en el olvido, los paraguayos siguen teniendo claro que una situación así no es ni mínimamente normal, y temen no sólo que se repitan estos episodios en el presente año, sino que en los próximos se pueda agravar la situación hasta el punto que la mayoría de ríos de Paraguay se conviertan en lugares de elevado riesgo tanto para nadar como para pescar o realizar cualquier tipo de tarea cotidiana.