De nuevo os mostramos la enésima invasión de peces muertos de nuestras costas, y en esta ocasión viajamos hasta El Espino, un una playa que se encuentra ubicada en El Salvador y que de nuevo vuelve a ser testigo de la muerte y la destrucción, ofreciendo un total de unos 10 km de playa plagados de peces y mantarrayas muertos, los cuales salían dando tumbos del agua para acabar muriendo pocos metros más adelante.
Con este panorama en el Salvador se han planteado varios proyectos para construir piscifactorias con las que atajar este posible problema de contaminación marítima.
Índice:
El Espino amanece con miles de peces muertos
Por desgracia, la imagen de peces muertos en la arena de la playa se está empezando a convertir en algo demasiado habitual en numerosas partes del mundo.
En ocasiones, esto se produce por causas naturales, pero la mayor parte de casos, se debe a comportamientos irresponsables del ser humano, que no duda en seguir sacando beneficios para sí a consta de la vida y el sostenimiento medioambiental.
En esta nueva noticia nos dirigimos hasta El Espino, una playa muy popular y turística ubicada en El Salvador, donde recientemente se ha vuelto a experimentar un fenómeno que ha traído miles de muertes entre las que se encuentran diferentes tipos de peces e incluso también mantarrayas.
Eran aproximadamente las 5:00 de la mañana, cuando los salvavidas accedían a la arena con el objetivo de comenzar con su jornada laboral vigilando la playa.
De repente y sin esperarlo, encontraron al llegar miles y miles de peces muertos a lo largo de toda la extensión que abarca cerca de 10 km lineales.
Lo más chocante es que estos animales salían del mar como si estuvieran inconscientes, y de repente morían en la propia arena de la playa.
Varias personas que conocen bien la zona y que llevan acudiendo ya varios decenios, afirmaban que tan sólo se había observado esta situación en una ocasión anterior, pero con una magnitud muy inferior.
Las razones por las que se ha producido esta situación
Con el objetivo de identificar las razones por las que se ha producido, los miembros de Protección Civil han procedido a recoger varios ejemplares para su estudio.
Según las primeras investigaciones, al parecer este fenómeno se ha debido a una marea roja que ha afectado durante estos días a las costas y que ya fueron avisadas con antelación.
Sin embargo, no se esperaba que los resultados fuesen tan negativos, hasta el punto de llegar a acabar con un elevado porcentaje de la vida marina de las diferentes costas de El Salvador.
Con el objetivo de intentar equilibrar el medio marino y de proteger la salud de las personas, las autoridades han tomado la decisión de poner en marcha la veda a la extracción y consumo de moluscos, además de que también se prohíbe el baño en el caso de que se observe que el agua tiene un olor o un color poco habitual, ya que es importante tener en cuenta que en las mareas rojas existe riesgo de intoxicación.
Entre los animales marinos cuya captura y consumo está prohibida se encuentran las conchas, almeja, mejillón, caracol marino, casco de burro, ostra de piedra, ostra japonesa y abulón.
De cualquier manera, las mismas autoridades van a permanecer atentas con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos y a los turistas que se encuentran en la zona, de manera que se puedan prevenir riesgos innecesarios y se consiga mantener el mejor equilibrio posible para la vida marina.