El monstruo del lago Ness es una de las historias más internacionales que nacieron en un lago de Escocia que pronto se convertiría en uno de los más famosos de todo el mundo. Sin embargo, millones de investigadores han intentado desvelar este misterio que cada vez añade más enigmas, hasta esta investigación en la que se intenta comprobar la posibilidad de que el monstruo del lago Ness sea en realidad una anguila gigante.
Índice:
La historia del monstruo del lago Ness
Estamos convencidos de que todos nuestros lectores conocen o al menos han oído hablar acerca de la historia del monstruo del lago Ness, la cual habla de una criatura hasta ahora desconocida que tan sólo se ha dejado ver en ocasiones muy contadas.
Fue en el año 1933 cuando la historia que a día de hoy pertenece al folklore escocés, se extendía a lo largo de todo el mundo, con supuestas pruebas que nunca llegaron a convencer del todo, pero que hacían pensar que era posible que existiese una criatura desconocida en un lugar tan remoto como este lago.
Lo cierto es que hasta la fecha, la comunidad científica considera que este monstruo es tan sólo un fenómeno sin base biológica, de manera que no niega su existencia, pero considera que los avistamientos y los sonar realizados hasta la fecha, son básicamente pruebas insuficientes y que pueden estar fundadas en engaños que pueden hacer de nuestra propia mente.
Esto no ha hecho sin embargo que la comunidad científica deje de lado la investigación, y de hecho, durante decenios ha estado pendiente para valorar las nuevas pruebas que han ido apareciendo y, en definitiva, estudiar más las particularidades de este lago.
De hecho, uno de los estudios de ADN más representativos que se han llevado a cabo en el lago Ness se realizaron de la mano de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, y permitió descubrir la presencia de alrededor de 3000 especies diferentes.
No obstante, la mayor parte de estas criaturas eran de reducido tamaño, e incluso en algunos casos se ha llegado a detectar ADN de humanos, ciervos, cerdos y otros animales, pero nunca de un supuesto monstruo.
El monstruo podría ser, en realidad, una anguila
De las diferentes especies que viven en el lago Ness, una de ellas es la anguila, las cuales se ha podido observar que pueden llegar a alcanzar tamaños muy considerables.
Sería complicado que una anguila llegase a tal dimensión como para ser considerada un monstruo, pero no es un hecho que se deba descartar, o al menos así lo considera el profesor Neil Gemmell, el cual se encargó de dirigir el estudio que podría convertir a la anguila en el esquivo monstruo.
Esta idea parte de una de las pruebas realizadas de ADN, la cual sorprendió al equipo cuando detectaron ADN de anguila pero en un gran volumen.
Sin embargo, todavía no se ha podido determinar si esto se debe a que existe alguna anguila de un tamaño colosal y que pueda ser considerada un verdadero monstruo, o que en realidad se tratase de muchas anguilas de pequeño tamaño.
La idea de la anguila gigante también se sustenta en la posibilidad de que exista alguna razón por la que las anguilas del lago Ness, o parte de ellas, no emigrarían para reproducirse, debido a lo cual irían alcanzando cada vez un tamaño mayor, ya que la anguila en ocasiones puede renunciar a la reproducción a cambio del crecimiento.
No obstante, hasta la fecha, el récord se ha encontrado en una anguila europea que tenía un peso de 5,38 kg, lo cual está todavía muy alejado de lo que podríamos considerar como un monstruo.