¿Cómo pescar pirañas? Técnicas y trucos de pesca

Las pirañas; hábitat y morfología

Llamamos piraña a aquellas especies de pez carnívoro que pertenecen a la subfamilia Serrasalminae, de la Characidae. De entre las decenas que se conocen destacan las pirañas gigantes, las pirañas rojas, las pirañas negras, las doradas o la iridiscente. Al igual que hay muchas especies de este pez, también las edades son diferentes, habiendo algunas que sólo viven 5 años y otras que llegarán incluso a los 30.

Lo normal en pirañas adultas es que su longitud vaya de los 15 a los 30 cm, si bien, en ocasiones se han avistado ejemplares de hasta un 38% de longitud extra. Sí, son mucho más pequeñas de lo que las escenas de cine nos han querido hacer creer. Alguna especie también tiene un tamaño mayor. El punto más significativo de su morfología es la dentadura, que es enormemente afilada, con piezas triangulares muy definidas.

Estos, además, les vuelven a crecer si se les parten o caen. La cabeza es bastante prominente, lógico si consideramos la carga de su mandíbula, prognata en el maxilar inferior. Tienen cinco aletas, dos dorsales una a cada lado, una a la espalda, otra caudal y una anal; entre estas últimas se dispone un péndulo caudal.


Las pirañas; hábitat y morfologíaSuelen tener dos colores, uno general, que suele ser el plateado o algún tono con cierto reflejo, y otro que ocupa su vientre (verde, dorado, violeta,rojo…); algunas especies tienen el cuello también en diferente color.

Esta especie tiene un apetito voraz, muy agresivo, que nunca se extingue, aun cuando el animal acabase de comer, si tiene ocasión se lanzará a por más alimento. Es por ello que pescar en zona de piraña es muy efectivo, sin embargo, también resulta arriesgado pues cuentan con dientes muy afilados y, como decimos, son voraces, imparables.

Eso sí, tampoco debes asustarte porque no son como Hollywood las muestra y, desde luego, no te van a comer. Sí se dan casos de ataques a humanos en ciertas situaciones como cuando están en temporada de cría o si huelen sangre en el agua. La especie más dada a ello es la Pygocentrus o de vientre rojo.

Un dato curioso que aportamos sobre la piraña es que en Venezuela se le llama caribe en honor a una tribu del mismo nombre caracterizada por practicar la antropofagia, por su similitud en la alimentación. También resulta curioso su propio nombre, piraña, que es una mezcla de los vocablos guaraníes pirá, para pez, y añá, para genio del mal.

Además, resulta interesante también mencionar que, estudiándola en el lago Viana, se ha conocido que, en ocasiones, la Pygocentrus nattereri y la Sarrasalmus brandtii se ha alimentado de vegetales como semillas, plantas marinas e incluso fruta. Así, aunque seguimos considerando piraña al pez carnívoro, lo cierto es que algunas especies de lo que denominamos pirañas son omnívoras.

El alimento que da reputación a este pez pasa por otros peces (incluidas pirañas), insectos, crustáceos, animales marinos invertebrados y también carroña, tanto de ejemplares pequeños que se comerían vivos como incluso restos de grandes animales como cocodrilos.

En cuanto a su hábitat, las encontramos en ríos de gran caudal y longitud en el sur del continente americano, de donde son originarias. Las encontrarás con mucha facilidad en el río Amazonas, en el Orinoco y en el río de las Guayanas, aunque se encuentran en varios más. En teoría, no se encuentran en otros lugares, aunque se han dado casos de avistamientos en un par de países asiáticos sin saberse todavía cómo han podido llegar hasta allí.

¿Es posible pescar pirañas en España?

pez pacúNo, no se pueden pescar pirañas en España. Como comentábamos, estos peces son originarios de América del Sur y ahí se mantienen. Sí es cierto que, no se sabe cómo, algunos han llegado a aparecer al otro lado del océano Pacífico.

Mención a parte merece la presencia del pacú, primero lejano, gordo y grande de la piraña, en varios países de Europa. Aunque en su momento los hallazgos causaron gran revuelvo, no se tardó en suponer (sí, suponemos) que estos han aparecido en el río Torío (en León), en el Sena o en el estrecho entre Suecia y Dinamarca debido al comercio ilegal de esta especie para su uso como mascota exótica.

Así, ni hay pirañas propiamente dichas en los ríos de España ni lo conocido se trata de una especie que habite nuestras aguas sino un caso aislado, una especie alóctona del Amazonas.

Sí que encontramos, en Zaragoza, un acuario en el que se han criado en cautividad un millar de Pygocentrus nattereri. Obviamente, estos ejemplares, aún jóvenes, están confinados, en cuarentena, hasta que alcancen la edad adulta y, posteriormente, pasarán a formar parte de la exposición en las mismas instalaciones donde se están criando así como de otros acuarios.

La pesca de pirañas; equipo, material y cebos para su pesca


Como decimos, en España no hay pirañas, así que lo primero a saber antes de nada es que debemos desplazarnos hasta América del Sur y acercarnos al río Amazonas o a algunos de sus desviaciones. Sabido esto, y aún con ganas de hacer unos kilómetros, veamos qué hay que considerar para pescar pirañas.

Guía

Lo primero y esencial, además de lo anterior, es que la pesca de piraña se realiza a modo de excursión, en bote, con un guía experto; las hay a montones en países diferentes. Nosotros no aconsejamos dar caza a estos animales sin supervisión hasta habernos hecho con unos cuantos pues, aunque reiteramos que su peligrosidad no es nada en comparación a la imagen que tenemos de ellas, lo cierto es que no queremos que os arriesguéis. En cualquier caso, si lo deseas, puedes hacerlo sin problema, tal y como se viene haciendo desde hace milenios para comerla.

Cebos

  • Como hemos indicado, la piraña va a comer aunque esté saciada. Por este motivo, no debemos preocuparnos del tipo de cebo, simplemente hay que considerar que, a mayor frescura, más facilidad de que lo perciba. Algunas buenas opciones son los cangrejos, el coporo, la víscera o incluso peces vivos.
  • Curiosamente, este pez puede cogerse utilizando pan como cebo aunque, evidentemente, necesitarás más tiempo para que la piraña vaya a por él como último recurso, una vez se asegure de que no hay nada mejor por ahí cerca. Otros productos no cárnicos son el aguacate, el plátano o la guayaba.

Puedes usar objetos llamativos como señuelo puesto que este animal se sentirá curioso. Eso sí, mucho ojo porque, elijas lo que elijas, debe conformarse por materiales muy duros. Una cuchara puede funcionar muy bien. Los rapalas jointed y las back tails también permiten una cogida rápida.

Aparejos

Entre los aparejos de pesca, no se precisa de elementos demasiado específicos:

  • Lo más importante a considerar es elegir un hilo y un anzuelo altamente resistentes, que no puedan romperse con la mordida de la piraña. La línea debe soportar entre 10 y 20 kilos y los anzuelos más adecuados son los 6/0 a los 8/0. El leader debe ser de acero.
  • En cuanto a la caña, no es necesario conseguir una demasiado robusta ni flexible puesto que estos ejemplares no son pesados ni de gran tamaño.
  • Utiliza una boya para conocer la profundidad máxima a la que está su carnada.

Técnica

En cuanto a la manera de cogerlas, considera lo siguiente:

  • El movimiento del cebo debe ser hacia arriba y hacia abajo. Por ello, no es necesario un lance específico.
  • El movimiento una vez notes la picada debe ser rápido brusco, hacia arriba.
  • Ojo porque la piraña no se está quieta; en tus manos se moverá sin control para huir por lo que debes agarrarla con firmeza.
  • Obviamente, ni se te ocurra quitar el anzuelo con tus manos; necesitas una pinza para hacerlo de manera segura.

Vídeo: Pescando pirañas en el Amazonas ¡INCREÍBLE!


Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 COMO PESCAR PIRAÑAS 】Trucos y Consejos al 100% - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos